Luego de que se viralizara en redes sociales un video en donde se observa el cofre y el parabrisas de una camioneta destruidos por la caída de grandes pedazos de concreto que se desprendieron del segundo piso del periférico de la Ciudad de México, entre Altavista y Las Flores (sur), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trató de “un desconchamiento”.
El hecho fue reportado por un ciudadano que viajaba en una motocicleta. Y es que solo unos segundos después de pasar por la zona, cayeron varios fragmentos de concreto sobre una camioneta que circulaba detrás suyo.
“Yo venía adelantito de ella. O sea, esto me cae a mí y me mata. Estuve a punto de morir ahorita (…) Pinche piedra me cae en la cabeza y adiós…. ¿Cómo es posible que estén cayendo piedras del segundo piso? (…) Se está cayendo el segundo piso”, advirtió el joven en el video.
En el clip, la automovilista afectada señaló que el tamaño de la roca, podría haber matado a alguno de los dos, además de que al frenar de manera intempestiva, pudo haber causado una carambola de autos, lo que podría haber terminado en una tragedia.
Claudia Sheinbaum aseguró que tras el reporte de lo sucedido, dio instrucciones al personal de la Secretaría de Obras para que hiciera una revisión del tramo en donde ocurrió el incidente, pero aseveró que no hay un daño estructural.
“Instruí al personal de @SOBSECDMX acudir a la zona donde se reportó el desprendimiento de concreto en el Segundo Piso de Periférico Sur. Me reportaron que ocurrió un desconchamiento de la parte superficial de la trabe y no hay daño estructural”, escribió en su cuenta de Twitter, al tiempo que retuiteó el mensaje de la Secretaría de Obras, que aseguró que tras una revisión, la reparación del tramo quedaría concluido la misma noche del viernes.
Tras la publicación de la mandataria, algunos usuarios de esa red social reclamaron quién le pagaría los daños ocasionados a la camioneta afectada y si el segundo piso del periférico tiene mantenimiento. El esposo de la mujer afectada, identificado como @javr1968, denunció en Twitter que el gobierno de la CDMX no se hacían responsables por lo sucedido.
De acuerdo con la Real Academia Española, “desconchar” significa: “Hacer que salte algún pequeño trozo de la capa de yeso, esmalte, pintura, etc., que cubre una superficie, como la de una pared o un objeto de loza o porcelana”. Es decir, cuando se habla de un “desconchamiento” se refiere al desprendimiento de material de la última capa, en este caso, del concreto en el segundo piso del periférico.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, se abrió un socavón de más de un metro de diámetro y dos de profundidad, sobre el periférico, en la lateral del puente vehicular Camino Santa Teresa y Plaza Artz, en la colonia Jardines del Pedregal, también al sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con algunos testimonios, un automóvil particular estuvo a punto de caer mientras circulaba sobre la vialidad de alta velocidad.
SEGUIR LEYENDO: