Luego de que la policía de Loreto decidiera no presentarse a trabajar por el asesinato de tres agentes, fuerzas de Ismael Zambada García, el Mayo, incrementaron su dominio en Zacatecas y desfilaron impunes en la demarcación.
Según reportes locales, el comando tomó por asalto el municipio y también difundieron un video junto a las letras turísticas al centro de la alcaldía. En las imágenes se observan al menos 20 sicarios armados con chalecos tácticos, junto a ocho camionetas tipo pick up.
“Pura gente del Mayo, arriba el Mayo”, arengaban entre gritos, alzando sus armas y de fondo el “Bélico”, narcocorrido interpretado por el Fantasma.
La Secretaría de Seguridad de Zacatecas no precisó si todos los agentes de Loreto renunciaron ni cuántos uniformados están adscritos a la corporación al ser consultada por Infobae México. Pero, indirectamente, reconoció que algunos ya no estaban en el cargo.
“En municipios en donde no hay policías se mantiene presencia de fuerzas estatales y federales, se trabaja bajo un esquema de coordinación a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad”, comentó a través de su área de comunicación social.
Loreto ha sufrido el embate de la violencia criminal en los últimos meses y es zona disputada por el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades locales confirmaron a este medio que, desde el 8 de noviembre, fueron secuestrados dos policías en plena comandancia: Ernesto Ríos Castañeda y Francisco Javier Rodríguez Vásquez. Luego de ello fueron conducidos al domicilio del director de Seguridad Municipal, Rafael Hernández López, donde irrumpieron para sacarlo a la fuerza.
Una semana más tarde, el 14 de noviembre, los cadáveres fueron localizados en la carretera federal 25 de Real de Asientos, Aguascalientes. Hasta ese estado acudieron sus familiares para reconocerlos.
Supuestamente, los responsables serían operadores del Mayo Zambada en el suroeste de Zacatecas. Los mismos que desfilaron sin mayor pudor en pleno centro del pueblo la noche del reciente miércoles.
El día en que fueron hallados los policías, sicarios del Cártel de Sinaloa dejaron a tres hombres colgados de la rama de un árbol en la comunidad de San Marcos. Los cuerpos estaban con huellas de tortura y junto a un narcomensaje.
La narcomanta aludía a la célula del Dorado, quienes señalaron que la plaza de Zacatecas pertenece al Mayo Zambada y que no darán tregua a los rivales.
Cuerpos suspendidos en puentes y árboles serían la firma del Cártel de Sinaloa en la entidad, según reportaron autoridades ministeriales cuando comenzó la ola de estos casos, en junio pasado.
Desde mediados de 2020 en Zacatecas han resaltado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el CJNG, que busca expandirse en el norte del país.
Una célula a cargo de Zambada García, denominada Operativa MZ y/o Grupo Flechas, se desplegó en el estado para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien se ha auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva y/o Gabriel Raigosa Plascencia, el Jardinero, así como a su llamado Grupo Élite.
En algunas zonas el grupo criminal de Oseguera Cervantes ha establecido alianzas con el Cártel del Noreste. Y es que la batalla por ese estado es crucial para acceder a la frontera sur de Estados Unidos, principal mercado de los cárteles.
De ahí que se registran descuartizados, presuntos rivales colgados en puentes y balaceras constantes. Tan solo en un enfrentamiento entre ambos bandos, ocurrido en junio pasado, se contabilizaron 18 muertos.
Alejandro Tello Cristerna, ex gobernador del estado, pidió ayuda desesperadamente al presidente López Obrador el 24 de febrero, pues las fuerzas estatales ya se habían visto rebasadas para atender la inseguridad.
Como respuesta, el mandatario ordenó el despliegue de 4,778 militares y efectivos de la Guardia Nacional a municipios prioritarios como Fresnillo, Lázaro Cárdenas, Zacatecas capital, Calera, Guadalupe, Ojo Caliente y Valparaíso. Pero la violencia es incontenible.
SEGUIR LEYENDO: