Hablar de Riviera Maya es hablar de la región con los destinos playeros más importantes de México. Gracias a sus aguas turquesas, su fina arena blanca y sus hermosos hoteles boutique han enamorado a millones de turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, conocer sólo sus paradisíacas playas y bellos cenotes sería desaprovechar una gran oportunidad de maravillarte con el misticismo de sus joyas arqueológicas del mundo Maya, una de las civilizaciones prehispánicas más influyentes del continente.
Para que eso no te pase en tu próximo viaje al sureste del país, te presentamos las cinco ruinas más espectaculares de la región, además de Chichén Itzá.
Coba
Su nombre original es “Co-Bah”, que significa “agua con musgo”. Y es que esta ciudad antigua en medio de la selva está rodeada de grandes lagos.
Tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 d.C., cuando fue una ciudad comercial habitada por hasta 50 mil personas. En total se calcula que existen más de 6,000 estructuras en toda el área, entre templos, edificios y zonas habitacionales.
De sus numerosos templos destaca especialmente la Pirámide de Nohoch Mul de 42 metros de altura, que la convierten en la más alta de Yucatán y te aseguran unas vistas épicas. Uno de los mejores momentos para visitarla es antes de la puesta de sol, para poder disfrutar desde ahí arriba del atardecer y gozar de temperaturas más agradables que las que suelen darse durante la mañana.
La podrás visitar de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 65 pesos.
Uxmal
Su nombre significa “tres veces edificada” y podría hacer referencia a la dedicación con que se aplicaron en la construcción, en la que se cree que participaron miles de obreros.
Aunque es una zona arqueológica relativamente pequeña fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Y es que en este lugar encontrarás las esculturas de las caras del dios Chaac y los elaboradísimos ornamentos de sus edificios. Pero el mayor atractivo es la Pirámide del Adivino, una auténtica maravilla, con 32 metros de altura, por lo que no resulta muy complicada su escalada.
Por cierto, alista en todo momento tu cámara o celular porque en más de una ocasión podrás toparse con exóticas iguanas a las que les encanta tomar el sol sobre las piedras de las ruinas.
Su horario es de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 59 pesos.
Tulum
Su nombre significa “muralla” o “palizada”. Es sin duda, después de Chichen-Itzá, las ruinas más conocidas, y por lo tanto fotografiadas, del Caribe Mexicano.
Se caracterizan por ser las únicas situadas en un enclave paradisíaco en lo alto de un acantilado frente al mar. Su edificio más emblemático es “El Castillo”, que servía tanto de protección como de punto estratégico, pues servía de faro para señalizar la costa a los barcos de mercancías.
Dada la belleza del lugar y su fácil acceso, en las ruinas mayas de Tulum siempre encontrarás un gran número de turistas, pero si llegas a primera hora, entre semana, quizá puedas disfrutar de momentos de más privacidad.
El horario para conocerlo es de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 57 pesos.
Muyil
Muy cerquita de Tulum se localiza una de las ruinas más antiguas de los Mayas: Muyil, cuyo nombre procede del vocativo de una de las dos lagunas adyacentes (Muyil y Chunyaxché),
Fue habitada en el periodo Pre-clásico Tardío, de 300 a.C. a 250 d.C., cuando formó parte de la ruta comercial al Mar del Caribe.
El sitio arqueológico esta divido en dos partes: Muyil A y Muyil B, pero solamente el A está abierto al público de momento. La primera parte cuenta con varios vestigios: basamentos piramidales, estructuras cívico-religiosas, plataformas, habitaciones y un sacbé con una longitud de 500 metros. Todos estos vestigios están rodeados de 38 hectáreas de selva donde puedes conocer la fauna y la flora de la región.
Destaca “El Castillo”, una pirámide con una altura de 17 metros. En la parte alta podrás ver un templo, dentro de él se hallaron varios objetos hechos en jadeíta y en caracol, por la mayoría eran ofrendas.
Está abierto de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas. Su costo de entrada es de 45 pesos.
Calakmul
Su nombre significa “Dos Montículos Adyacentes”, nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que sobresalen por encima de las copas de los árboles. Esta joya está enclavada en el bosque tropical de Campeche, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala.
Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo XX, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir que fue la ciudad más importante del Clásico Maya, junto con Tikal (Guatemala) y Palenque (Chiapas) encabezaban la organización política de las tierras altas. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales.
Sin embargo, fue abandonada en el siglo X, luego de años de guerra con los habitantes de Tikal.
Destacan las gigantescas estructuras I y II, verdaderas montañas construidas por el hombre que sobresalen por encima de la espesura.
Por su difícil acceso, es una de las zonas arqueológicas con mucho menos visitantes a comparación de las de Yucatán y Quintana Roo. Su horario es de 08:00 a 17:00 horas, con un costo de 80 pesos.
SEGUIR LEYENDO: