Al estilo de “La Mataviejitas”, falsa trabajadora del hogar asesinaba en la CDMX

Fue identificada como Guadalupe “Q”, pero se presentaba como Diana; se ganaba la confianza y el acceso a los hogares de sus víctimas pidiéndoles trabajo

Guardar
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la relacionan con, por lo menos, dos homicidios (Video: Twitter/@c4jimenez)

La detención ocurrió en el Estado de México pero los crímenes los perpetraba en la capital del país. Durante la mañana de este jueves 18 de noviembre, autoridades arrestaron a una falsa empleada que asesinaba a mujeres de la tercera edad.

Fue identificada como Guadalupe “Q”, pero se presentaba como Diana, supuesta trabajadora del hogar. Su modus operandi, similar al de la asesina serial conocida como La Mataviejitas, consistía en engañar a adultas mayores para primero robarlas.

Guadalupe “Q” se ganaba la confianza y el acceso a los hogares de sus víctimas pidiéndoles trabajo. Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la relacionan con, por lo menos, dos homicidios.

Uno de ellos habría sido perpetrado en la alcaldía Gustavo A. Madero y otro en Coyoacán, al sur de la capital (Foto: Cuartoscuro)
Uno de ellos habría sido perpetrado en la alcaldía Gustavo A. Madero y otro en Coyoacán, al sur de la capital (Foto: Cuartoscuro)

Uno de ellos habría sido perpetrado en la alcaldía Gustavo A. Madero y otro en Coyoacán, al sur de la capital, informó el reportero de la nota roja Carlos Jiménez. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha exacta de los delitos y las identidades de las personas que fueron asesinadas.

La presunta culpable fue arrestada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y entregada a agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la dependencia capitalina.

“La Mataviejitas”: la asesina serial que pasó de ser luchadora profesional a matar personas de la tercera edad

A mediados de la década de los 2000 en la Ciudad de México, un nombre, o específicamente un alias, acaparaba los titulares de todas las notas periodísticas. Su caso, y su género, era inusual y sus víctimas todavía más: una mujer que asesinaba personas de la tercera edad.

La nota roja es un plato fuerte en la oferta informativa mexicana, y los asesinos en serie son protagonistas principales. “A través del recuento de crímenes y asesinatos, tanto de los clásicos individuales como de los colectivos que nos sacuden por oleadas, es posible narrar una crónica del país”, escribió el periodista y dramaturgo Vicente Leñero en el prólogo del primer volumen del Libro Rojo, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), de 2008.

Juana Barraza aseguró que es inocente de todos los cargos que se le han imputado. “Yo estoy por un error aquí, pero por todo lo que me acusan, no” (Foto: Cuartoscuro)
Juana Barraza aseguró que es inocente de todos los cargos que se le han imputado. “Yo estoy por un error aquí, pero por todo lo que me acusan, no” (Foto: Cuartoscuro)

La Mataviejitas es como bautizaron los medios a Juana Barrazas, una mujer detenida en 2006 y sentenciada a 759 años de prisión por el asesinato de 16 personas adultas mayores.

Como luchadora se llamaba La dama del silencio. Esta mujer fue hallada responsable de al menos 12 robos y 17 asesinatos de personas de la tercera edad cometidos entre 1990 y 2006, en la Ciudad de México. Entraba a su casa haciéndose pasar por enfermera y después los mataba y robaba.

Por ello, la prensa la identificó como La Mataviejitas. Fue sentenciada a 759 años de cárcel y sigue presa en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde ha reclamado su inocencia en distintas entrevistas con la prensa.

Como luchadora se llamaba "La dama del silencio" (Foto: Archivo)
Como luchadora se llamaba "La dama del silencio" (Foto: Archivo)

Tras nueve años en prisión, en julio de 2015 contrajo matrimonio con otro interno pero un año después se divorciaron. Un dato llamaba la atención: siempre vestía de rojo al cometer sus crímenes.

En el año 2019, la presentadora mexicana Yolanda Andrade estrenó el programa Consecuencias, en el canal de paga Unicable, donde entrevistó a varias personas que cumplen con una sentencia en prisiones del país, inspirada en conocer la infancia de la asesina serial.

Logró acceder a la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida Juana Dayanara Barraza Samperio para cumplir con su condena de prisión. Yolanda conversó con la mujer a la que la Fiscalía logró comprobar su participación en 17 crímenes, aunque fueron más de 40 mujeres de la tercera edad a las que posiblemente asesinó entre 2002 y 2005.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar