SCJN: comparecerán ante el Senado candidatos a vacante de ministro

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf en la terna para ocupar el cargo

Guardar
Comparecerán ante el Senado candidatos
Comparecerán ante el Senado candidatos a vacante de ministro (Fotos: Cuartoscuro // Facebook/PT)

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, anunció que este viernes comparecerán los candidatos a ocupar la vacante del ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara alta recibiera del Ejecutivo federal la terna para designar al nuevo integrante de la SCJN. Los tres aspirantes a este puesto son Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

“Mañana comparecerán ante la Comisión de Justicia del @senadomexicano, que preside @juliomenchaca_, la terna de aspirantes a ocupar la vacante del ministro Fernando Franco, en la @SCJN. Los detalles de las comparecencias en la Gaceta del Senado”, informó la legisladora.

Cabe señalar que el artículo 95 de la Constitución establece que para ser ministro de la Suprema Corte se necesita:

Existen una serie de requisitos
Existen una serie de requisitos para poder ocupar el cargo de ministro (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero)

- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos.

-Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.

- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

- Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.

- No haber sido secretario de Estado, fiscal general, senador, diputado federal ni gobernador de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

Quiénes son los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la SCJN

(Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)
(Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Bátiz ha sido cuatro veces diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, su cercanía con López Obrador data desde cuando el tabasqueño era jefe de gobierno de la Ciudad de México, pues entonces estuvo al mando de la Procuraduría de Justicia de la entidad. En el 2009 fue candidato por parte del PRD para la jefatura delegacional de Benito Juárez

Su línea de trabajo radica principalmente en el combate a la corrupción, por lo que del 2012 al 2015 se desempeñó como secretario de Combate a la Corrupción al interior del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En tanto, Verónica de Gyvés Zárate también fue estudiante de derecho en la UNAM. Además, cuenta con especializaciones en amparo, derecho penal y derecho procesal. En la actualidad consejera de la Judicatura Federal. Fue propuesta al inicio del sexenio por el presidente como candidata a fiscal general de la República.

El presidente de la SCJN,
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar manifestó su apoyo a los tres candidatos para ocupar el puesto de magistrado (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Por último, Loretta Ortiz es esgresada de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Se desempeña actualmente como consejera de la Judicatura Federal (CJF) y fue diputada federal de 2012 a 2015.

Esta es la tercera vez que López Obrador la propone como candidata a ministra de la Suprema Corte; la primera vez, resultó seleccionada la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa; y la segunda ocasión perdió ante Margarita Ríos Farjat.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar manifestó su apoyo a los tres candidatos para ocupar el puesto de magistrado, así lo declaró en su cuenta de Twitter:

“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la SCJN saldrá fortalecida”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar