Pese a que no estaba previsto en la agenda preliminar de la cumbre, la Casa Blanca reportó que Joe Biden abordará el tráfico de drogas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el fentanilo ha causado una crisis histórica de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Jen Psaki, secretaria de Prensa en EEUU, dijo que Biden discutirá el flujo de narcóticos con su homólogo mexicano, un problema grave que se extiende por la frontera entre ambos países.
“En la reunión de hoy esperamos que este tema sea discutido y se va a hablar de estas drogas y será parte de la conversación”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa.
Agregó que las colaboraciones entre las dos naciones es diaria para frenar las actividades ilícitas de los cárteles mexicanos que distribuyen sustancias ilícitas en el país norteamericano.
“Todos los días trabajamos con México para ponerle coto a las organizaciones criminales multinacionales que son responsables por la importación de drogas a Estados Unidos”, comentó en el marco del encuentro en Washington.
Apenas este miércoles reciente se informó que la epidemia de drogas en Estados Unidos es la más letal en la historia de aquel país.
Más de 100 mil personas murieron por sobredosis en el periodo de 12 meses finalizado en abril pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
El 64% de todos los decesos fueron a causa de opioides sintéticos, principalmente de fentanilo.
En junio pasado, cuando la vicepresidenta Kamala Harris visitó México, la funcionaria expresó su preocupación al presidente López Obrador sobre el creciente tráfico de fentanilo.
Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).
Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente. Los grupos criminales mezclan fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA para incrementar el efecto y generar más ganancias.
Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.
Durante los primeros 20 días de octubre pasado, las autoridades apenas habían asegurado un kilo del opioide sintético. Pero de enero hasta septiembre de 2021, las Fuerzas Armadas incautaron 1,235 kilogramos.
Mientras que en 2020 se incautaron 1,301 kilos, cantidad que representó un aumento del 486% en relación con lo decomisado en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos de la droga.
El pasado 4 de noviembre fue detenido Armando Batiz Camarena, el Ingeniero, presunto productor de drogas del Cártel de Sinaloa. Este sujeto cayó en manos de la justicia junto con cuatro de sus supuestos colaboradores, a quienes les fueron decomisados 118 kilogramos de fentanilo puro.
Según estimaciones de las autoridades federales, la pasta del opioide sintético asegurado tendría un valor de 970 millones 432 mil pesos en el mercado nacional.
Cada mes, el Ingeniero y sus subordinados producían alrededor de 70 kilos de pasta base de fentanilo, con la cual se comprimían hasta 70 millones de pastillas para abastecer al Cártel de Sinaloa. La red logística de esta célula criminal tenía presencia en México como a nivel internacional.
En los meses de agosto y septiembre, de acuerdo con la DEA, autoridades estadounidenses decomisaron una cantidad histórica de 1.8 millones de píldoras falsas con fentanilo y arrestaron a 810 traficantes que inundaban las calles con el opioide mortal. La droga incautada contiene dosis suficientes para matar a 700 mil personas.
Esos han sido parte de los esfuerzos y datos para mostrar la magnitud del problema que la Casa Blanca ha confirmado, no pasará desapercibido en las conversaciones de los presidentes norteamericanos.
SEGUIR LEYENDO: