Después de intentar defender a una mujer, durante la mañana de este miércoles 17 de noviembre, un hombre de la Ciudad de México fue asesinado con una puñalada en el cuello.
El crimen ocurrió en calles de la alcaldía Iztapalapa: entre la calle Octavio Paz y la avenida Texcoco de la colonia Solidaridad. De acuerdo con los reportes, la víctima trató de proteger a una mujer que estaba a punto de ser violada por otro sujeto.
Jorge se encontraba acompañado de otras personas que, como él, viven en situación de calle. Entre ellas estaba Ángela, de 36 años de edad.
Desde hace tres días, al grupo en condiciones vulnerables había llegado a vivir otro hombre, quien es identificado como El Poblano. Ángela declaró que este sujeto intentó abusar sexualmente de ella: fue entonces que Jorge se aproximó para defender a la mujer, lo cual detonó la pelea.
El Poblano presuntamente sacó un cuchillo de su bolsillo y se lo clavó en el cuello a Jorge. Después, a Ángela le provocó una herida en el pecho.
Tras el ataque y asesinato, el posible delincuente escapó sobre la calle de Octavio Paz y, posteriormente, ingresó a las tuberías que existen sobre la franja de la zona.
A la escena del crimen arribaron los servicios de emergencia: agentes policiacos y paramédicos que intentaron dar atención médica a Jorge. Sin embargo, su cuerpo ya no presentaba signos vitales.
El cadáver de la víctima fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Iztapalapa IZP-6, ubicada en la Calle 3 de la colonia Chinampac de Juárez, para realizar la necropsia de ley, donde Ángela también testificó sobre los hechos.
En la comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, como parte del desglose del Tercer Informe de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que la incidencia delictiva —en comparación con el mismo periodo de los dos años pasados— se redujo 41% de octubre de 2020 a septiembre de 2021.
“En el análisis del promedio diario de los delitos del periodo octubre de 2020 a setiembre del 2021, en comparación con octubre del 2018 a septiembre del 2019, hay una disminución general del 46 por ciento, lo que en otros términos representa reducción de 29,582 delitos”, detalló.
El jefe de la policía capitalina destacó que se ha logrado la detención de “más de 100 sujetos relevantes”, identificados como generadores de violencia por homicidios, despojo de propiedades, extorsión y robo en sus distintas modalidades. Entre ellos, destacó el secretario, se encuentran líderes, sicarios, distribuidores y extorsionadores de bandas delictivas que operan en la megalópolis.
Detalló que son 126 cuadrantes, repartidos en siete alcaldías, los que concentran el 41% de la incidencia delictiva en la Ciudad de México. Estas zonas de mayor concurrencia de delitos se encuentran en colonias de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
Del 1 de octubre del 2019 al 15 de noviembre de 2021, precisó que se han cumplimentado 1,243 órdenes de cateo en las 16 alcaldías, logrando la detención de 1,717 personas por hechos probablemente constitutivos de algún delito. Y de enero a septiembre del presente año fueron vinculados a proceso más de 17,000 detenidos y se incrementó hasta 62% el porcentaje de prisiones preventivas .
De igual forma se han realizado 846 cateos con el objetivo de disminuir la violencia, principalmente en zonas con alta incidencia de delitos como lesiones por arma de fuego, homicidios, venta de droga y extorsión.
“Más que una lucha contra las drogas, es una lucha contra la violencia”, declaró Harfuch.
SEGUIR LEYENDO: