El Senado se defiende: Monreal condenó la “grosera intromisión” de una magistrada de la SCJN

El presidente de la Jucopo recordó la corrupción al interior del poder judicial y condenó los esquemas de privilegios económicos de los que gozan las y los magistrados

Guardar
Ricardo Monreal defendió el trabajo legislativo de una declaración de una magistrada de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal defendió el trabajo legislativo de una declaración de una magistrada de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, defendió, este miércoles 17 de noviembre, el quehacer legislativo que se realiza en ese recinto y calificó como una “grosera intromisión” la denostación utilizada por una magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para argumentar contra la llamada Ley Zaldívar.

Todo inició el martes 16 durante la sesión ordinaria de la Sala Superior de la SCJN, donde se discutió la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), misma que promovía que el ministro presidente de la Suprema Corte permaneciera en su cargo dos años más a lo previsto.

Sin embargo, el pleno desechó, por unanimidad, la legitimidad de dicha reforma al estar en contradicción con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“En sesión de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas de 7 de junio de 2021 en materia de justicia federal, el cual ampliaba por dos años el periodo del Presidente actual de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura”
Monreal defendió el trabajo legislativo del Congreso mexicano (Video: Twitter/@letroblesrosa)

Pero una declaración de la magistrada Norma Lucía Piña Hernández en detrimento de la calidad moral del Congreso de la Unión, hizo que Monreal Ávila arremetiera contra el Poder Judicial de la Federación. Por lo que no dudó en señalar la corrupción interna y a los esquemas de privilegios a los que se niegan a renunciar.

“Una discusión apresurada y no informada lastima la calidad democrática de la deliberación del Congreso”, dijo Piña Hernández en la sesión ordinaria del martes.

En consecuencia, Monreal Ávila aseguró que no admiten los calificativos de la magistrada y exhortó a los funcionarios de la SCJN a que se limiten a realizar su trabajo sin intromisiones en los otros poderes.

“Es una grosera intromisión al poder legislativo. Ellos deben de hacer su trabajo y nosotros el nuestro”
La SCJN declaró contraria a la Constitución la llamada Ley Zaldívar (Foto: EFE / Sashenka Gutierrez)
La SCJN declaró contraria a la Constitución la llamada Ley Zaldívar (Foto: EFE / Sashenka Gutierrez)

Bajo esa óptica, el doctor en derecho constitucional de la UNAM insistió en que deben de estar al pendiente de “la corrupción de jueces, magistrados y ministros, que es un reclamo nacional”, asimismo, señaló “sus altas percepciones y la actitud en la que está sumida la corte en una corrupción impresionante”.

“Creo que deberían ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso”

El también líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al interior del Senado de la República reconoció la validez de la determinación de la Suprema Corte, pero aseguró que su quehacer legislativo correrá en total independencia al poder judicial, por lo que adelantó que insistirán en retirar los privilegios de este poder.

“Vamos a hacer más llamados; vamos a revisar la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a hacer llamados para que moderen sus privilegios y su opulencia que riñe, totalmente, con una república austera”
Ricardo Monreal cuestionó los privilegios de los que goza la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal cuestionó los privilegios de los que goza la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aseguró que el quehacer legislativo al interior de la Cámara de Senadores continuará realizándose con “armonía, con inteligencia y con prudencia”. Aunado a esto, fijó una postura respecto al trabajo de la Suprema Corte, pues le parece que algunos ministros “empujaron” la reforma.

Por lo que cuestionó la responsabilidad asumida por los ministros, pues no le pareció que estuvieran en congruencia respecto a su quehacer previo.

“Que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando es otra cosa, pero nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad en nuestros actos”

No obstante, y a pesar de las diferencias que surgieron por las declaraciones de la magistrada Piña Hernández y en virtud de respetar el Estado de derecho, Ricardo Monreal refrendó su compromiso a respetar las determinaciones e interpretaciones que emanen de la SCJN.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar