En México, el secuestro de mascotas, específicamente de perros se ha vuelto una constante, ya que hay personas que llegan a pedir cantidades elevadas a cambio de entregar al animal.
En este contexto, el diputado local del Partido Verde en Nuevo León, Raúl Lozano, presentó una iniciativa para tipificar el secuestro de mascotas con la agravante de extorsión, asimismo, busca que el crimen se castigue con prisión de seis meses a cuatro años, así como con multas de hasta 22 mil 400 pesos.
De igual forma, busca adicionar al artículo 445 TER al Código Penal del Estado, para señalar que: “Comete el delito de secuestro de animal doméstico quien con ánimo de obtener un lucro indebido o de causar algún daño, retenga, oculte o sustraiga a un animal doméstico del lugar donde se encuentre habitualmente, al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas. la sanción se agravará hasta en una mitad si el sujeto activo del delito exige al dueño del animal doméstico un pago a cambio de su devolución”.
“Recientemente, en todo el país han crecido los casos de animales domésticos que son secuestrados por grupos delictivos, quienes llaman a sus dueños y exigen el pago de un rescate. Cabe señalar que en nuestra entidad no existen datos oficiales al respecto, toda vez que esta conducta no se encuentra tipificada como delito y por lo tanto resulta imposible tener certeza de la cantidad de personas que han sido víctimas”
Y es que cada vez hay más casos de retención de mascotas a cambio de recompensas de hasta 20 mil pesos, Lozano puntualizó que esto sucede con mayor frecuencia en razas como Chihuahua, Labrador, Bull Terrier y Schnauzer.
La iniciativa del diputado fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso, posteriormente presentó un posicionamiento en el pleno para darlo a conocer al resto de los legisladores locales.
Puebla es uno de los casos de éxito en este tema, pues en octubre de 2020, diputados de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de la entidad aprobaron reformar el Código Penal del Estado para elevar sanciones al maltrato animal.
Este dictamen incluye tipificar la conducta por “privar de la libertad” a cualquier animal de compañía, a fin de obtener un beneficio económico por tal acción, asimismo, se busca incrementar las sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.
En Puebla, se establecieron de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 22 mil 400 pesos a quien priven de forma arbitraria la libertad de una mascota.
Esta es la cachorra de coyote que la brigada animal resguarda porque su dueña ya no pudo cuidarla
Una especie de coyote mexicano hembra que cuenta con procedencia legal y permisos por parte de las autoridades federales pertinentes, fue entregada por su poseedora al personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes se encargaron de su resguardo y protección temporal.
Los médicos veterinarios zootecnistas especializados de la BVA fueron requeridos para acudir a un domicilio particular ubicado en calles de la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, donde una mujer de 39 años de edad, realizaría la entrega, de manera voluntaria, de la cachorrita.
Al arribar el personal de la BVA recibió de manos de la propietaria, la coyotita mexicana, en perfecto estado de salud, misma que, señaló la dueña, adquirió con todos los trámites legales en una veterinaria particular, hace un año y dos meses, pero por motivos personales ya no podía hacerse cargo de ella.
De ese modo, los brigadistas, en el marco de sus atribuciones, realizaron las maniobras de contención y resguardo de la cachorrita de coyote, la pusieron con todos los cuidados en una jaula y la trasladaron a sus instalaciones ubicadas en Periférico y Canal de Chalco, en la misma alcaldía.
SEGUIR LEYENDO: