Clima durante el eclipse lunar: en qué estados se esperan lluvias por el frente frío 9

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el sistema frontal avanzará este jueves sobre el norte, noreste y centro de México y generará nublados que podrían entorpecer la observación del evento astronómico

Guardar
A "Super Blood Moon" is seen through foliage during the lunar eclipse over Sydney, Australia, May 26, 2021.  REUTERS/Loren Elliott
A "Super Blood Moon" is seen through foliage during the lunar eclipse over Sydney, Australia, May 26, 2021. REUTERS/Loren Elliott

Hoy es el día. Muchos observadores ya se están preparando para seguir el eclipse parcial de Luna más largo del siglo, que tendrá lugar en la madrugada de este viernes 19 de noviembre. Y en el éxito o el fracaso de la campaña, será decisivo, como siempre, el clima.

Lamentablemente, el pronóstico no es el mejor, y parece que las nubes podrían arruinar la función. El peor enemigo será el Frente Frío Número Nueve, que ingresó hace escasas horas al país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema dejará lluvias fuertes en el norte, noreste y oriente de México y, al mismo tiempo, avanzarán sobre la Península de Yucatán canales de baja presión que dejarán precipitaciones importantes.

En total, se esperan lluvias en 18 estados. Los mayores acumulados se darán en Veracruz y Puebla, de 75 a 150 milímetros. Además, en Chiapas, los registros serán muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo irán de 25 a 50 milímetros.

De acuerdo al pronóstico, también se prevén chubascos en Nuevo León, de hasta 25 milímetros, y precipitaciones aisladas en puntos de Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, con un máximo de cinco milímetros.

Así, la meteorología parece que será desfavorable en buena parte de la República, tal y como ocurrió el pasado 26 de mayo. Esa noche, aparecieron las nubes y nos impidieron ver la Luna de Sangre. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y aunque las previsiones están en contra, el eclipse de esta noche será tan especial que merece la pena intentarlo.

El evento comenzará en los primeros minutos del viernes, concretamente a las 00:02, y se extenderá hasta las 06:04 de la madrugada, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En ese período, se espera ambiente gélido por el frente frío nueve, así que los espectadores tendrán que protegerse del clima.

“La masa de aire frío que impulsa al frente producirá vientos fuertes con tolvaneras, un nuevo descenso de temperatura y heladas en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central”, indicó el organismo climático.

Los valores más bajos se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con registros que podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC. Además, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, las mínimas irán de 0 a 5ºC.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Recomendaciones para observar el eclipse desde México

Para que todos los mexicanos puedan seguir el evento astronómico, el INAOE detalló paso a paso las fases del eclipse del 19 de noviembre.

Si se tiene en cuenta la parte penumbral, el fenómeno durará seis horas y dos minutos: desde las 00:02 de la madrugada hasta las 06:04 de la mañana. A muchos observadores les gusta contemplar el evento completo, pero los expertos indican que no es necesario permanecer despierto toda la noche.

La recomendación es levantarse poco antes de las 03:00 de la madrugada y dirigir la mirada hacia el firmamento. Justamente a las 03:03 comenzará la parte más interesante del eclipse, el máximo de la fase parcial. Entonces, el 97% del diámetro de la Luna estará oscurecido por el efecto de la umbra -la zona más oscura de la sombra terrestre-.

Te dejamos aquí el desglose del evento, fase a fase, con horas del centro de México:

* 00:02 horas: Comienza el eclipse. La Luna entra en la penumbra de la Tierra (fase penumbral).

* 01:19 horas: la Luna empieza a entrar en la umbra de la Tierra. Arranca la fase parcial.

* 03:03 horas: punto medio del eclipse parcial. Se considera el máximo y el mejor momento para apreciar el evento. Se cubrirá un 97% del diámetro de la Luna.

* 04:47 horas: la Luna se sitúa completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza la fase parcial.

* 06:04 horas: la Luna sale de la penumbra de la Tierra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar