La tarde de este martes 16 de noviembre, usuarios en redes sociales reportaron fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), especialmente en la Línea 1, ya que por más de 30 minutos los trenes no estaban dando servicio.
En punto de las 18:48 horas (tiempo del centro del país), la cuenta oficial del metro en Twitter comunicó que se normalizó el servicio, el cual fue suspendido por la revisión de un tren. Además, se les notificó a los usuarios que se enviarían unidades vacías para atender la afluencia.
“Se normaliza la circulación en la Línea 1, después de realizar revisión a un tren. Se envían unidades vacías para atender la afluencia de usuarios”
Sin embargo, minutos más tarde se indicó que iniciarían maniobras para retirar el tren que provocó el retraso en la ruta, por lo cual, la también conocida como línea rosa, presentará un avance lento durante los próximos minutos. Fue hasta las 20:10 horas que se notificó que se restableció completamente la circulación de la Línea 1, después de que fue retirado el tren para su revisión en la estación Merced.
Este es el segundo accidente que ocurre en esta línea en menos de un mes, ya que el pasado 4 se informó que el tramo de Balbuena-Pino Suárez fue suspendido debido a una falla en el suministro eléctrico.
Pocos minutos antes de las 06:00 horas, cientos de usuarios fueron afectados por la suspensión de dos estaciones; conviene destacar que esta es una de las más utilizadas por los habitantes capitalinos.
Con base en la información que se conoció más tarde, la interrupción se habría originado debido a un supuesto conato de incendio, lo cual suspendió 40 minutos el avance de los trenes.
No obstante, no fue la única afectación que tuvo el transporte este mates, pues durante las primeras horas del día se reportó que la estación Zócalo-Tenochtitlan permaneció cerrada, debido a la manifestación que se reportó en las inmediaciones del Centro Histórico.
De acuerdo a los informes que se otorgaron, la manifestación estuvo encabezada por trabajadores de la Compañía Cuzcatlán, quienes exigieron la destitución de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
“Por manifestación al exterior, la estación Zócalo de la Línea 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Toma precauciones”
Sin embargo, estos accidentes no son aislados, ya que el pasado 12 de noviembre también se frenó el servicio, solo que en aquella ocasión la afectada fue la Línea 9. De acuerdo a lo que se reportó, por fallas en el suministro eléctrica tres estaciones se quedaron varadas, éstas fueron Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
La dependencia local informó que se ofreció un servicio provisional de Velódromo a Tacubaya, con el fin de no afectar las actividades de los usuarios, puesto que la falla se presentó a las 15:00 horas, un horario donde confluyen más personas.
“Debido a revisión del sistema de suministro eléctrico, no se ofrece servicio en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de Línea 9. El servicio provisional se ofrece de Velódromo a Tacubaya”, informó el pasado viernes el STC Metro.
Aunque conviene recordar que el pasado 14 de noviembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que actualmente las Líneas 1, 2 y 3 del STC operan al 70% de su capacidad, debido al incendio en la subestación de Buen Tono a inicios del 2021.
Adelantó que espera que en marzo del próximo año estas tres rutas operen al 100%, ya que se está trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el servicio no siga afectando la vialidad de los usuarios.
“La Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer toda la capacidad de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro que hoy no están a su capacidad por el problema que tuvimos en enero de este año, se está trabajando muy fuerte para poder restablecer eso, y el Centro de Control, nosotros esperamos que alrededor de marzo del próximo año ya esté al cien por ciento”
Finalmente, en lo que respecta a las fallas de electricidad que han padecido algunas líneas como la 1 o la 9, la mandataria local notificó que ya le pidió al director del STC, Guillermo Calderón Aguilera, que genere un informe a la ciudadanía, asimismo adelantó que se dará “un buen recurso” para el mantenimiento de este transporte.
SEGUIR LEYENDO: