Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de mentiroso al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, luego de que este aseguró que el próximo año el INE recibirá más fondos que los que obtuvo en los años 2019, 2020 y 2021.
A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas afirmó que en 2022 el órgano electoral tendrá más presupuesto que en este 2021, año en que se realizó una elección federal y las campañas políticas en varios estados de la República.
En la publicación, el coordinador general de Comunicación Social de la presidencia detalló que el Instituto también recibirá 19,736 millones de pesos más que en los últimos tres años, aunque el próximo año sólo se realicen elecciones en 6 estados y la consulta de revocación de mandato.
“En 2022 el @INE tendrá más presupuesto que este año que hubo elección federal y campañas en 32 estados. El INE recibirá 19 mil 736 millones, más que en 2019, 2020 y 2021.En 2022 hay elecciones solo en 6 estados y la consulta p/ revocación de mandato y no se justifican más recursos”
Ante esto, el consejero del Instituto Electoral desmintió que para el próximo año se tenga más que lo asignado en 2021, pues según el Presupuesto de Egresos de la Federación, el INE recibió este año 26,819 millones de pesos, incluyendo el dinero para los partidos políticos.
“¡Ups! El vocero de presidencia miente o le fallan las matemáticas: Dice que $19,736 mdp (de 2022) son más que los $26,819 mdp (incluido el dinero de partidos en ambos casos) que recibió el @INEMexico en 2021. Es al revés. Mi fuente: el Presupuesto de Egresos de la Federación”
En otro tuit, Murayama compartió los documentos que señalan el presupuesto recibido, con el fin de “facilitar las cuentas” al vocero de presidencia y agregó que el presupuesto del INE en 2022 será 7,083 millones de pesos menor que en 2021, además de que el financiamiento de los partidos políticos baja al no haber campañas federales.
“El presupuesto del @INEMexico en 2022 será $7,083 mdp menor que en 2021. El financiamiento de partidos baja al no haber campañas federales. La reducción sólo al INE, este año de revocación de mandato, es de $5,679 mdp”, escribió.
Y es que en los últimos días Ciro Murayama ha estado muy activo en sus redes en rechazo al presupuesto del órgano electoral para el próximo año.
El pasado 12 de noviembre en su red social, Murayama comparó el proceso de recortes financieros con un guion de tres actos al que nombró “Crónica de un golpe anunciado”, para culpar, sin mencionar a la mayoría de Morena y sus aliados legislativos, al órgano electoral de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato presidencial.
En el tuit, el consejero explicó que primero buscaron promover la consulta de revocación de mandato, luego reducir los recursos al instituto para después acusarlo de ineficiente y de negarse a realizar la consulta, con el objetivo de atacar la autonomía e independencia del INE.
Junto a su publicación, Murayama detalló que el Instituto Electoral solicitó a los diputados federales un presupuesto de 24,649 millones de pesos para el próximo año.
Por lo que, a través de una tabla, presentó “el riesgo de hacer elecciones sin recursos”: 11,225 millones de gasto base; 5,821 millones de pesos de monto para partidos políticos; 3,830 millones para la consulta de revocación de mandato y 1,913 millones para una eventual consulta popular.
SEGUIR LEYENDO: