La Suprema Corte avaló que funcionarios del INEGI ganen más que AMLO

Serán cinco los funcionarios públicos que perciben un salario mayor al jefe del Ejecutivo

Guardar
Como una estrategia del plan de austeridad del gobierno actual, al mes el tope salarial es de 111,990  pesos. 
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Como una estrategia del plan de austeridad del gobierno actual, al mes el tope salarial es de 111,990 pesos. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión de tope salarial para algunos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dicha suspensión algunos funcionarios de altos mandos del INEGI podrán ganar más que el salario que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de este miércoles de la SCJN con la mayoría de tres votos de los integrantes de la Primera Sala conformada por presidenta ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo admitieron la suspensión al tope salarial de los servidores públicos que se encuentra establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual está vigente desde el 20 de mayo de 2021.

En la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que entró en vigor este año, estableció como tope salarial la cantidad de 111,990 pesos al mes como estrategia del plan de austeridad del gobierno de la cuarta transformación.

El presidente AMLO percibe un salio anual de 1 millón 345, 464 de pesos.
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
El presidente AMLO percibe un salio anual de 1 millón 345, 464 de pesos. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El asunto 6 de la lista de hoy en la SCJN, que es el recurso de reclamación 76/2021-CA en el pleno de la SCJN, fue presentado como controversia desde el pasado 6 de julio de 2021 por el ministro José Fernando Franco González Salas que fue promovida por el Congreso de la Unión, el INEGI y el presidente López Obrador.

En esa fecha, el ministro González Salas negó la suspensión que solicitó el INEGI, por tal motivo el Instituto promovió el recurso de revisión, el cual se presentó en la votación de la Primera Sala de la Suprema Corte: “Primero, es procedente y fundado el recurso de reclamación. Segundo: Se revoca el auto recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 76/2021″.

¿De cuánto es el tope salarial para funcionarios federales?

El tope salarial que está establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para brindar un salario a los funcionarios federales es de 1.7 millones de pesos netos al año.

Otros funcionarios también podrán ganar más que el presidente

El presidente de la República gana al mes la cantidad de 112,122 pesos, lo que da una suma de 1 millón 345, 464 de pesos al año.

Desde el pasado 6 de julio de 2021 la SCJN revisó el recurso de reclamación presentado por el INEGI. (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)
Desde el pasado 6 de julio de 2021 la SCJN revisó el recurso de reclamación presentado por el INEGI. (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

Además del Inegi, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) han impugnado para la suspensión de tope salarial.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el caso específico del INEGI son cinco los funcionarios de alto mano que perciben un salario mayor al del presidente.

¿De cuánto es el presupuesto que recibe el INEGI?

El INEGI tiene la cantidad de 7,685.5 millones de pesos establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para realizar el pago de remuneraciones a su plantilla de trabajadores que tienen una plaza presupuestal, así como para el personal que está contratado de forma eventual que esta encargado de proyectos asociados a obligaciones legales, o para la compra de materiales y suministros de diferentes categorías que van desde útiles de oficina; de limpieza; para servicio de telefonía; para vigilancia, arrendamiento de bienes tanto muebles como inmuebles, para el mantenimiento; viáticos; pasajes y los gastos de campos, entre otros que son claves para que se puedan llevar a cabo las actividades del Instituto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar