Buena parte de la Ciudad de México seguirá este miércoles en alerta por bajas temperaturas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que en las primeras horas del 17 de noviembre se esperan registros muy fríos, especialmente en zonas del sur y poniente de la capital.
Por las condiciones esperadas, la dependencia estatal activó la alerta naranja en cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. El aviso estará vigente de 04:00 a 08:00 de la mañana. En ese período de tiempo, se prevén mínimas de 1 a 3ºC y podrían presentarse heladas.
Además, emitieron alerta amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco, donde los termómetros podrían marcar de 4 a 6ºC, en horas cercanas al amanecer. En este caso, el color amarillo se mantendrá activo hasta las 08:00 de la mañana.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente gélido será provocado por la masa de aire frío que impulsaba al frente frío número ocho. Aunque esta ya cambió sus características térmicas, todavía está asestando sus últimos latigazos en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México.
Los valores más fríos se esperan este miércoles en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, con cifras que podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC. Al mismo tiempo, las mínimas se mantendrán bajas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos, de 0 a 5ºC.
Aunque el frente frío número ocho se localiza ya sobre el Mar Caribe y su masa de aire polar abandonará pronto el territorio nacional, el clima no da tregua y al final del día llegará al país un nuevo sistema frontal.
“Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte del país. La masa de aire que lo impulsa favorecerá vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como un nuevo descenso de temperaturas con heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país”, informó el organismo climático.
Así, el ambiente gélido se mantendrá en la Ciudad de México en los próximos días y se prevé que se emitan nuevas alertas para la mañana del jueves 18 de noviembre. Desde la SGIRPC, publicaron una serie de recomendaciones para protegerse de las condiciones del clima y evitar enfriarse:
* Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia algodón o lana.
* Si usas calentadores y/o chimeneas mantén una ventilación adecuada.
* El dióxido de carbono es un gas peligroso. Si utilizas anafres colócalos en un lugar ventilado. Realiza mantenimiento y ubica tus instalaciones de gas en el exterior. Mantén ventilada la cocina.
* Evita cambios bruscos de temperatura.
* Usa crema para hidratar y proteger tu piel del frío.
* Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C.
* Vacúnate contra la influenza.
* Si presentas algún malestar acude al Centro de Salud más cercano.
SEGUIR LEYENDO: