Rosalinda González Valencia, supuesta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enfrenta el mismo cargo por el que fue imputada hace tres años y aunque seguía su proceso en libertad condicional, no se presentó para cumplir con la firma periódica quincenal ante instancias judiciales.
Hasta la fecha, la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, tiene acusaciones por su presunta participación en el lavado de dinero a favor del CJNG. Fue detenida en 2018 durante tres meses y liberada tras el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene más acusaciones en contra de González Valencia y tampoco ha avanzado en procesarla, pero se prevé que en la próxima audiencia, el Ministerio Público Federal solicite al juez que le sea negada la libertad condicional por riesgo de fuga.
El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita la prisión automática, por ello la pareja de Oseguera Cervantes pudo enfrentar su caso en libertad, siempre que acudiera a firmar dos veces por mes el libro de procesados en la Unidad de Medidas Cautelares correspondiente.
Los fiscales le habían atribuido responsabilidades de delincuencia organizada, que sí conlleva estar tras la rejas durante el proceso de investigaciones complementarias. Pero esos cargos no pudieron sostenerse por falta de evidencias, pese a que se le ubica como una mujer que influye en la estructura económica del CJNG.
Al no cumplir con la firma periódica, un juez de control de Centro de Justicia Penal Federal, cuya sede se localiza en Cuernavaca, Morelos, ordenó que Rosalinda González Valencia fuera reaprehendida.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la orden de recaptura fue por diversos delitos y, en específico, por la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada en Jalisco, es decir, el CJNG.
Rosalinda González Valencia había sido detenida en mayo de 2018 por agentes de la Marina Armada afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan. Tras ampararse por estar incomunicada, lograr que se le suspendieran acusaciones de asociación delictuosa y cubrir una garantía, quedó libre.
Presuntamente, adquirió, ocultó y transfirió recursos de procedencia ilícita en el territorio nacional, según se sanciona en en el Articulo 400 Bis del código penal federal.
Ahora le queda explicar ante un juez su ausencia en la Unidad de Medidas Cautelares y que la FGR pida retenerla tras las rejas, probablemente, para presionar al Mencho. Pero la autoridad judicial deberá valorar los argumentos de ambas partes y determinar lo procedente.
Cabe destacar que Rosalinda González Valencia no tiene investigaciones adicionales por delitos del fuero común en Jalisco, según confirmó el fiscal de la entidad en conferencia a medios.
“No recuerdo que la persona que mencionan, tenga por ahí una investigación en el fuero común”, respondió Gerardo Octavio Solís Gómez, tras la recaptura ejecutada ayer en Zapopan.
El fiscal también rechazó que la detención de González Valencia fuera por el asesinato de Aristóteles Sándoval, ex gobernador de Jalisco ejecutado en el baño de un bar de Puerto Vallarta en diciembre de 2020.
Según registros judiciales, la esposa de Oseguera Cervantes no ha sido involucrada en indagatorias en Estados Unidos, aunque sus hermanos y sus hijos sí fueron identificados como miembros de alto rango del CJNG e incluso están detenidos y algunos de sus familiares más directos enfrentan procesos en aquel país.
Datos del Registro Nacional de Detenciones registraron el nuevo aseguramiento a las 18:58 horas del reciente lunes en Zapopan. De ahí, la acusada fue enviada para su internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.
En Jalisco se activaron las alertas entre agentes de Seguridad después de 14 horas en que ocurrió el arresto, pues los funcionarios locales no fueron informados oportunamente del operativo Encabezado por el Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y la FGR, para evitar filtraciones.
La desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México estaría relacionada con una supuesta represalia del CJNG por la detención de González Valencia. Pues 24 horas después no se había localizado a los agentes federales y se teme que fueron “levantados” por sicarios al mando del Mencho.
SEGUIR LEYENDO: