La tarde de este martes 16 de noviembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño distintivo de exteriores e interiores del material rodante para el Tren Maya, uno de los megaproyectos de la llamada cuarta transformación.
El evento ocurrió durante la 45º edición del Tianguis Turístico y los detalles de la megaobra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expondrá en el pabellón de este Proyecto Prioritario entre el 16 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con un comunicado oficial del fondo dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), explica que “el diseño expuesto es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo al usuario una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales forman parte del trayecto de 1,500 kilómetros del proyecto ferroviario”.
Asimismo, la dependencia federal especificó que el Tren Maya contempla en esta primera orden de trenes 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en tres tipos de servicios:
1.- Xiinbal, serán 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.
2.- P’atal, con tres trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.
3.- Janal, ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.
Este megaproyecto se suma al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México; a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco; y al Tren Transítsmico, el cual conectará las salidas al océano Atlántico (Veracruz) con el Pacífico (Oaxaca).
Aunado a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró, en mayo del año pasado, que este megaproyecto tiene la capacidad de sacar a 1.1 millones de mexicanos de la pobreza, esto en virtud de que se incentivará el comercio, la movilidad y el turismo la sureste de México, la zona más olvidada históricamente por los gobiernos en la república.
A través de ONU-Habitat, la organización generó una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, misma que permitió conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes.
De este modo, se atrevió a asegurar que de aquí al año 2030 se crearán 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150,000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020. Por lo que la presentación del diseño abona a la concreción del Tren Maya y la certidumbre del proyecto.
SEGUIR LEYENDO: