Tras el retiro de Santiago Nieto como director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Pablo Gómez como su sustituto.
Este martes 16 de noviembre, el mandatario nacional envió a la Cámara de Diputados el nombramiento oficial para que el legislativo ratifique al promotor de la 4T como el nuevo encargado de dicha unidad técnica.
La noticia fue confirmada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quien dio lectura al documento oficial proveniente del poder ejecutivo federal.
“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción III y 89, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; me permito remitir a esa Soberanía el original del comunicado a través del cual el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere para nombrar a los empleados superiores de hacienda, con la ratificación de la Cámara de Diputados, por el que ha tenido a bien nombrar a C. Pablo Gómez Álvarez, como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publica”
La confianza que manifestó AMLO en Gómez Álvarez atiende a la carrera del ex diputado federal, pues su ideología política comenzaron en una etapa temprana del funcionario. Esto porque a la edad de 21 años, el nuevo titular de la UIF se involucró activamente en las marchas y protestas de 1968.
Asimismo, mientras estudiaba la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el joven Gómez se afilió al Partido Comunista, algo que lo marcó de por vida su manera de entender al mundo.
Para 1972 fue miembro del Comité Central de dicho partido político, y tres años se convirtió en su dirigente. Con esa misma ideología, en la década de los 80 fue el líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
De igual modo, su desenvolvimiento político se ha caracterizado por estar siempre presente en el poder legislativo, esto porque ha sido diputado federal en seis ocasiones, siendo la primera en la LI Legislatura (1979-1982) y la más reciente en la LXIV Legislatura (2018-2021).
Aunado a esto, fungió como senador para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), donde fue una de las voces más críticas a la administración federal del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Cabe destacar que, junto con toda la bancada del sol azteca de esos años, Gómez Álvarez condenó la presidencia de Calderón Hinojosa y sostuvo la versión del fraude electoral, donde se le “robó” la presidencia a AMLO en las elecciones de 2006.
Asimismo, Pablo Gómez fue una de las figuras políticas más activas contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), también conocidas como la Ley Televisa, donde el gobierno federal saliente (Vicente Fox) empoderaba a los principales generadores de contenido, propiciando la perpetuación del monopolio en radio y televisión.
Es así como Pablo Gómez fue presentado ante las y los diputados de México, para que continúe la lucha anticorrupción al interior de una unidad técnica adscrita a la secretaría que define la implementación de los recursos federalizados para que pueda operar el Estado mexicano en favor de la ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO: