Oswaldo Durán Ángeles, quien se desempeñaba como agente del Fiscalía General de la República (FGR), solamente fue condenado a dos años de prisión por encubrir a secuestradores.
El elemento del Ministerio Público Federal obtuvo una sentencia en procedimiento abreviado por cargos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
En específico, se le acusó de alterar, modificar o destruir ilegalmente el lugar, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo.
Según la FGR, el ex servidor público aseguró un inmueble para que intervinieran personas ajenas a las investigaciones que ocultaron o destruyeron indicios de una indagatoria relacionada con el ilícito de secuestro.
Los hechos ocurrieron hace más de un año, el 4 de septiembre de 2020, cuando Duran Ángeles abusó de su poder y aprovechó la información a su alcance como agente del Ministerio Público Federal para simular actos jurídicos e incautar el domicilio del caso.
Con esos datos de prueba, el pasado 4 de junio fue detenido por la Policía Federal Ministerial y vinculado a proceso cuatro días más tarde.
Ahora deberá pasar solamente dos años y ocho meses en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, sin que opere en su favor ningún beneficio penitenciario.
De ahí que saldrá de la cárcel en febrero de 2024, aunque no se sabe de qué magnitud fueron los daños causados para entorpecer de manera definitiva las investigaciones, por ejemplo, al punto de que no haya responsables en el caso de secuestro.
En octubre de 2021, las autoridades mexicanas abrieron 76 carpetas de investigación por secuestro, una caída de 15,5 % frente a las 90 de septiembre, informó la semana pasada la asociación civil Alto al Secuestro.
“(Hubo una) disminución de 43,2 % en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante octubre hubo 92 víctimas, mientras que en septiembre fueron 162″, detalló la organización en su informe mensual.
Aun así, la asociación advirtió que 32 secuestros reportados por los medios de comunicación no se integraron en una carpeta de investigación.
Asimismo, hubo una reducción de 33,6 % en el número de detenidos por el crimen de secuestro, debido a que en octubre se registraron 71 personas arrestadas frente a las 107 de septiembre.
Los estados con mayor incidencia de ese delito en el décimo mes del año fueron Veracruz, con 15 casos, y el Estado de México, con 10.
Por otro lado, hubo seis estados que no registraron ningún secuestro en octubre: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Nayarit y Querétaro. En septiembre se registraron 90 secuestros, un 9,7 % más que los 82 del mes anterior.
Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 4,069 secuestros, una cifra un 39,9 % menor a los 6,779 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Pero la incidencia de este crimen es 71,4 % mayor a los 2.373 plagios del mismo periodo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Con base en las cifras del mandato de López Obrador, Alto al Secuestro estableció que en México ocurren 117 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.
Desde el inicio del mandato de López Obrador, la organización ha contabilizado 1.887 raptos en 2019, 1.151 en 2020 y 852 en lo que va de 2021.
En los primeros 10 meses de 2021 ha habido una reducción de 13,5 % en comparación con la misma etapa de 2020, cuando hubo 986.
SEGUIR LEYENDO: