El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y durante su primer evento bajo dicho cargo dejó en claro que en su administración se respetarán los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe mencionar que Fayad Meneses recibió la presidencia de la Conago de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien terminó su gestión el pasado mes de septiembre.
En el marco del Tianguis Turístico en la ciudad de Mérida, Yucatán, el mandatario hidalguense dijo que esta asociación no será un contrapeso del Gobierno Federal y aprovechó su intervención para hacer un llamado a los demás estados para respaldar al presidente López Obrador.
“Hago un llamado para brindarle todo el acompañamiento respetuoso al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los proyectos estratégicos del Gobierno de México”, declaró Fayad Meneses.
El priista también comentó que los proyectos emprendidos por la actual administración, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, traerán múltiples beneficios para la población mexicana.
En ese sentido, afirmó que el Tren Maya detonará las inversiones en la Península de Yucatán y en la zona sur de México, región que estuvo rezagada durante bastante tiempo.
“Debemos abrirnos nuevamente al mundo sin temor, pero siguiendo todas las recomendaciones de los organismos internaciones de la salud. Si nuestros visitantes están inmunizados y podremos regresar a niveles óptimos”, sentenció.
Entre los gobernadores que asistieron estuvieron el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Campeche, Layda Sansores.
Por su parte, durante su discurso inaugural del Tianguis Turístico desde Mérida, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó la inversión de su gobierno en materia energética, específicamente en refinerías, como motor para la recuperación económica del país.
Asimismo aseguró que México es uno de los países del mundo que han podido alcanzar un crecimiento acelerado tras la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.
De igual forma, aseveró que la refinería en Dos Bocas estará concluida en julio del próximo año y su función será producir los combustibles para el consumo interno.
“Se construye Dos Bocas, la terminamos en julio de 2022, y con esto dejaremos de comprar combustibles en el extranjero, lo mismo en el caso de energía eléctrica”, manifestó el mandatario.
López Obrador afirmó que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) jugarán un papel importante en la consolidación de la recuperación económica nacional.
“Tenemos gran posibilidad de fortalecernos en lo económico como país hacia adelante, tenemos varias ventajas, oportunidades, tenemos la oportunidad de crecer en lo económico porque se logró establecer de nuevo, suscribir de nuevo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, expresó el Jefe del Ejecutivo.
“Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau para hacer una evaluación del tratado. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos y ya hay un consenso de que es fundamental la integración económica de América del Norte”, añadió.
También aprovechó para enaltecer la campaña de vacunación que su administración ha llevado a cabo, pues de acuerdo con el presidente, se ha vacunado al 85% de los mexicanos con esquema completo y que gracias a ello se ha impulsado la economía en la frontera norte.
SEGUIR LEYENDO: