Con la llegada de las temperaturas bajas de la temporada de fin de año, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) ha facilitado medidas para proteger a las personas que se encuentran en situación de calle.
La Campaña Invernal de la Ciudad de México busca brindar atención, cobijo y proporcionar alimentos a la población que se encuentra en situación de calle o habita en las zonas altas de la ciudad de México.
A partir del 1ro de noviembre del 2021 al 28 de febrero del 2022, se entregarán 720 mil cenas calientes (6 mil raciones diarias) , 200 mil cobijas y 12 mil sudaderas a las personas que lo requieran. Como medida de protección a las personas en situación de calle, el Gobierno capitalino brindará
- Rutas de atención itinerantes en puntos estratégicos, mismas que serán previamente identificadas y coordinadas con las alcaldías
- 38 Rutas diarias y permanentes de Brigadas de Calle
- Atención para canalización a albergues
- Entrega de cenas calientes, cobijas y sudaderas.
Por su parte, las personas que habitan en zonas altas de la Ciudad, se verán afectadas por las bajas temperaturas de esta época, para ello el Gobierno capitalino apoyará a las y los habitantes a través de
- Entrega de Cenas Calientes en 80 puntos (Incluyendo albergues aliados de Organizaciones de la Sociedad Civil, puntos itinerantes).
- Entrega de cobijas.
- Atención médica y psicológica a través de la Unidad Médica Móvil TIKA.
Los puntos de ubicación de las unidades del programa en su gran mayoría se encuentran localizadas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Según la SIBISO, las personas en situación de calle son un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias y personas mayores. La mayoría de las personas en esta situación se encuentran en abandono social, pues carecen de cuidado y atención por parte de las instituciones, sus familiares y la propia sociedad.
Así mismo, no son reconocidas socialmente como sujetas o sujetos con derechos en igualdad de condiciones. El trato social también es un factor importante al agudizar la discriminación y actos de violencia al ser tratadas como potenciales delincuentes.
La población en situación de calle carece de oportunidades para salir de su situación actual, esto se debe a la falta de documentación oficial que les impide acceder a ser beneficiarios en programas sociales del gobierno. Actualmente no existe ningún tratado ni convenio internacional para salvaguardar a esta población.
Según el Instituto Nacional Electoral, la falta de reconocimiento por parte de tratados internacionales, dificulta que a esta población se les pueda respetar y garantizar sus derechos. Su baja visibilización hace que vivan en situaciones de clandestinidad, obstaculizando el ejercicio de los derechos humanos de este grupo social.
De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013, la población en situación de calle sufre discriminación a causa de pobreza, misma que se ve reflejada por la indiferencia, rechazo, maltrato, violencia y violaciones. Aunado a esto, esta población tiende a buscar en el consumo de sustancias tóxicas y nocivas, una forma de evadir su realidad, situación que aumenta el riesgo de sobrevivir en las calles y les expone a situaciones de violencia.
SEGUIR LEYENDO: