El sector turístico ha sido uno de los más afectados en México y en el mundo por la pandemia de COVID-19, por lo que los gobiernos están implementando diversas estrategias para reactivar esta actividad, que genera millones de empleos.
Para México, el turismo representa la tercera fuente en la captación de divisas y contribuye con alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que es prioridad para el gobierno reavivar la actividad de la que dependen millones de personas.
Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida o Acapulco, son ejemplo de lugares que dependen prácticamente del turismo nacional e internacional, por lo que no solo el gobierno federal, sino los locales, han intensificado sus estrategias para incentivar las visitas, sobre todo ahora que la mayor parte del país se encuentra en semáforo verde ante la baja de contagios y hospitalizaciones del COVID-19.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad turística en el país repuntó 53.2% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero en el mundo, la situación es distinta.
Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo publicado el 30 de junio de 2021, los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después. Por lo que los países en desarrollo serán los más afectados, ya que la ausencia de una vacunación generalizada mantendrá a los turistas alejados. Por regiones, la que más sufrirá el impacto de la crisis del turismo en su PIB será Centroamérica mientras que, por países, Ecuador será el más vulnerable después de Turquía.
Pese a estas perspectivas, México se ha colocado como el tercer país más visitado en el ranking internacional en plena pandemia. Sin embargo, el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha reconocido que este avance es coyuntural, debido a que las potencias turísticas se seguirán estabilizando e irán retomando sus lugares a medida de que pueda controlarse la enfermedad, por lo que México debe seguir luchando para consolidarse como uno de los destinos turísticos preferidos en el mundo.
Es por eso que el gobierno federal está impulsando fuertemente el Tianguis Turístico, el cual se realiza desde 1975 y que por años tuvo como sede Acapulco, pero debido a la inseguridad que azota al famoso puerto, se decidió hacerlo itinerante. Debido la aparición del COVID-19 orilló a que la edición de 2020, en Mérida, Yucatán; fuera cancelada, sin embargo, este año está a punto de iniciar en el mismo lugar.
Las perspectivas del Tianguis Turístico 2021
Dada su importancia, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará poco después del mediodía y junto con el gobernador, Mauricio Vila, realizará la inauguración del evento en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en donde se congregarán más de 56 expositores.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo (Sectur), el número de compradores extranjeros es de 1,504, con lo cual se registró un avance de 12% respecto a la edición de 2019 que se realizó en Acapulco.
Sectur señaló que los asistentes, provenientes de 42 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, así como países de Europa y Sudamérica; tienen como finalidad comprar paquetes de viajes a diversos destinos de México.
Para ello, el gobierno impulsará la creación de 15 “atractivos ancla” con los que se busca diversificar al turismo y propiciar un mayor gasto por parte de los visitantes
Según la propia Sectur, Yucatán se ha convertido en la tercera entidad con mayor inversión turística a nivel nacional solo por detrás de Nayarit y Baja California Sur, superando a Quintana Roo, la Ciudad de México y Nuevo León.
Y es que de acuerdo con el gobierno yucateco, el estado ha invertido más de 25,000 millones de pesos en el sector turístico.
Uno de los proyectos del gobierno federal no solo para Yucatán, sino para toda la zona del sureste mexicano, es el Tren Maya, con el cual, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, espera reimpulsar la región, siendo los tramos Mérida- Cancún y Cancún-Playa del Carmen, los más rentables.
Aunque en un inicio el proyecto costaría 161 mil 356 millones de pesos, el proyecto se ha encarecido más de 30%, por lo que su costo ya ronda los 180 mil millones de pesos, así lo reconoció el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del plan, que además de enfocarse en el sector turístico, también servirá para transporte de mercancías.
SEGUIR LEYENDO: