Aunque apenas inició el proceso de recolección de firmas para decidir si se realiza o no la consulta de Revocación de Mandato, a la que se podría someter el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en abril de 2022, las controversias ya iniciaron en el panorama político mexicano.
Y es que durante el fin de semana fue severamente criticado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por impulsar la recolección de firmas necesarias bajo el nombre de “ratificación de mandato”, pese a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la ley secundaria se hace referencia a la “revocación”.
Motivo por el cual salió en defensa de la estrategia morenista el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien aseveró que en la boleta existirán dos preguntas, una que se abocará sobre la revocación; mientras que la otra sobre ratificar.
“Te haces que no entiendes. Lee la boleta, hay una pregunta para revocar y otra para ratificar. @CiroMurayama se hace…”, redactó este martes 16 de noviembre en su cuenta verificada de Twitter.
Las palabras del petista fueron en respuesta a un tuit del consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al cual acusó de “hacerse”, es decir, de fingir demencia ante la crítica que lanzó contra la forma en la que se busca que se lleve a cabo el proceso de democracia directa.
En el mensaje de Murayama, éste señaló que el artículo 35 de la CPEUM solo hace referencia a la revocación de mandato, por lo cual se ha desarrollado todo un plan de trabajo y lineamientos, al interior del INE, sobre este concepto.
Además, acusó a Morena de querer engañar a la ciudadanía al utilizar conceptos diferentes, ya que aseveró que el término “ratificación” no se encuentra en ningún marco legal, por lo cual no debería de utilizarse para promover la recolección de firmas.
“¿Es ‘revocación’ o ‘ratificación’ de mandato? La Constitución (art. 35) sólo habla de revocación. La ley, es de revocación. Los lineamientos del @INE, son de revocación. Ergo, la ratificación no existe en nuestro marco legal. Quien usa ese término busca engañar. Punto”
Esta no es la primera vez que Noroña sale en defensa de la “ratificación”, ya que en días pasados aseguró que al interior de la Cámara de Diputados se estableció la figura en la ley secundaria que emanó del artículo constitucional.
“No es así, Originalmente quedó en la Constitución la revocación. En las leyes secundarias metimos las dos figuras: la revocación y la ratificación. Por lo tanto, es correcto como está el formato”, estableció en sus redes sociales oficiales.
En tanto, para que el proceso sea abalado y pueda llevarse a cabo necesita las firmas de un equivalente del 3% de personas inscritas a la lista nominal, las cuales habiten, por lo menos, 17 de los 32 estados que conforman la República Mexicana.
En caso de que se consigan las firmas que la ley solicita, el INE emitirá una convocatoria para que en abril de 2022 se realice la primera jornada de revocación para un jefe de Estado en el país, un proceso que no se había realizado en la historia reciente de la nación.
Finalmente, para que sea vinculante el resultado de la jornada electoral, se debe de contar con sufragios del 40% de las personas inscritas en la padrón electoral nacional.
SEGUIR LEYENDO: