El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso debido a una manifestación reportada en las inmediaciones del Centro Histórico.
#AvisoMetro: Por manifestación al exterior, la estación Zócalo de la Línea 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Toma previsiones. #MovilidadCDMX
De acuerdo con algunos informes, se trata de una protesta de trabajadores de la Compañía Cuzcatlán, quienes exigen la destitución de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores. “La mina y sus proveedores contribuyen al desarrollo de Oaxaca”, dice una de las pancartas que llevan los manifestantes.
Sin embargo, no se trata de la única afectación derivada de un bloqueo por manifestación. Este martes, por segunda semana consecutiva, un grupo de padres de niños con cáncer protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a las autoridades sanitarias el abasto de medicamentos oncológicos.
Los manifestantes impidieron el paso de usuarios a Terminal 1, por lo que el mismo aeropuerto pidió tomar precauciones y anticipar sus trayectos. Cabe recordar que la ocasión anterior, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador exponía ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para ayudar a 750 millones de personas en situcación de probreza en el mundo, los afectados por la escasez de fármacos se manifestaron en el AICM.
El acceso estuvo cerrado por casi seis horas, retirándose así hasta las 4 de la tade. “Es la sexta o séptima ocasión que estamos aquí bloqueando, no nos iremos hasta tener respuesta, ya estamos cansados, hartos de que dos o tres meses nos den los medicamentos, pero luego de nuevo el desabasto y no lo vamos a dejar crecer, aquí nos vamos a quedar hasta tener respuesta”, dijo Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.
Aunado a esto, explicó que a pesar de llevar 21 reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la falta de medicamentos. “No importa que sea un solo niño al que le falte medicamento, vamos a protestar porque debemos alzar la voz para ayudarnos entre todos”, subrayó Hernandez.
Durante una entrevista con el periodista Javier Risco, indicó que si este miércoles no se llega a un acuerdo que beneficie a los niños con cáncer, cada martes seguirán bloqueando la terminal aérea hasta que se de solución al problema.
“Nuevamente tenemos una reunión que son los días miércoles de cada semana, la reunión ya la 22, entonces, si en esta reunión no se resuelve, continuamos con lo que se había anunciado y el próximo martes vamos a estar nuevamente en el aeropuerto como un acto de protesta, no es una guerra en contra del gobierno”, indicó.
Las manifestaciones en el AICM comenzaron en agosto del 2019, medida que los padres de niños con cáncer han realizado como última opción, pueslos pacientes han llegado a pasar hasta dos semanas sin los medicamentos para tratar su enfermedad, los cuales comenzaron a escasear desde mediados de aquél año.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados que el desabasto de medicamentos es un problema en México, por lo que desde septiembre del 2019 se han tomado las medidas respecto a la importación de fármacos desde diversos países, entre los que se encuentran la India, Estados Unidos, Francia y España.
SEGUIR LEYENDO: