En las primeras horas de este martes 16 de noviembre, 11 alcaldías de la Ciudad de México estarán en alerta por bajas temperaturas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que estas condiciones extremas se esperan poco antes del amanecer, principalmente en zonas del sur y poniente de la capital.
Los registros más fríos se pronostican en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, con mínimas que se moverán entre 1 y 3ºC. En esas cinco demarcaciones, la dependencia estatal activó la alerta naranja, que estará vigente entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana. En esa franja horaria, además, podrían presentarse heladas en algunos puntos.
Las temperaturas también serán muy bajas en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. En ellas se emitió aviso amarillo por valores que irán de 4 a 6ºC, también entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana.
Por las condiciones previstas, la dependencia estatal publicó una serie de recomendaciones dirigidas a la población.
* Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
* Usa crema para hidratar y proteger tu piel del frío.
* Si usas calentadores y/o chimeneas mantén una ventilación adecuada.
* Evita cambios bruscos de temperatura.
* Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C.
* Vacúnate contra la influenza.
* Si presentas algún malestar acude al Centro de Salud más cercano.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente gélido que golpeará a la Ciudad de México es consecuencia del frente frío número 8. Este sistema en realidad se localiza sobre el Mar Caribe y este martes dejará de afectar al país, pero la masa de aire que lo impulsa todavía mantendrá “clima frío con heladas al amanecer en zonas serranas del norte, noreste, centro y oriente de México”.
Los registros mínimos se repetirán de nuevo en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, e irán de -5 a 0ºC. Al mismo tiempo, se pronostican mínimas de 0 a 5ºC en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.
Además, el organismo climático advirtió que las condiciones serán favorables para las heladas en 13 entidades: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
A lo largo del día, la masa de aire polar que impulsa al frente frío ocho cambiará sus características térmicas. Esto significa que se espera que el frío remita durante la noche del martes. A pesar de ello, la SGIRPC podría emitir nuevas alertas en la capital para la mañana del miércoles ya que a través de un comunicado, advirtió que el ambiente seguirá siendo muy gélido durante toda la semana, antes del amanecer.
En su reporte diario, la dependencia estatal avanzó que para el miércoles 17 de noviembre persistirá el ambiente gélido y exhortó a la población a estar pendientes del Sistema de Alerta Temprana.
“Se mantendrá frío al amanecer de mañana, con heladas en las sierras del sur y poniente. Dominará cielo despejado a medio nublado. Sin lluvia en la ciudad. Soplarán vientos del norte de 15 a 30 kilómetros por hora”, indicó el organismo.
Se pronostican temperaturas mínimas que rondarán los 7ºC, entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana del miércoles. Por este motivo se recomienda a la población estar pendientes de las actualizaciones.
SEGUIR LEYENDO: