Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que en el mes de octubre se recuperaron 172,668 empleos formales, lo cual apuntala a una pronta reactivación económica para México.
A través de redes sociales, el funcionario público explicó este lunes 15 de noviembre que el dato proporcionado está basado en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y añadió que con esto ya se rebasó la meta establecida en la recuperación del empleo en el país.
Asimismo, cabe destacar que aún faltan dos meses del año en los cuales se espera que continúe la generación de empleos relacionados a la temporada navideña. Esto quiere decir que de los más de 15,000 empleos generados adicionales a la expectativa del gobierno, la iniciativa privada (IP) puede seguir reactivando puestos de trabajo en diferentes ramos.
“En octubre se recuperaron 172,668 empleos formales inscritos ante el IMSS. Con ello hoy se registran 20,767,587 puestos formales, con lo que rebasamos los 20.61 millones de puestos que tenían antes de la pandemia. El empleo formal se ha recuperado”
Cabe recordar que con la llegada de la nueva cepa de coronavirus a México, en febrero del 2020, numerosas industrias se paralizaron, pues el gobierno federal, para hacerle frente al COVID-19, implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que promovió el cierre de numerosas fuentes de empleo en virtud de reducir la transmisión del virus.
Uno de los principales sectores afectados fue el turístico, pues las restricciones a la movilidad ciudadana hizo que los principales destinos mexicanos (playas, sitios arqueológicos, pueblos mágicos) se vieran sin gente, por lo que la circulación de efectivo se detuvo.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México fue de los países más golpeados durante la pandemia de COVID-19 en relación a la generación de empleo formal. Como si esto no fuera suficiente, la organización proyectó que esto continuará hasta 2023.
La OCDE estimó una tasa de desempleo del 0.5% para el último trimestre de 2022, en relación al 2019, el año previo a la pandemia. No obstante, es un resultado más alentador que el 3.6% que se tuvo en febrero del 2020.
“La situación en México es diferente, pues en 2020 se tuvo que tomar la difícil decisión de reducir el presupuesto tanto para los servicios del mercado laboral como para las políticas de activación de empleo, con el fin de reorientar el gasto hacia temas más prioritarios y poder enfrentar la crisis sanitaria causada por COVID-19″, informó la OCDE en su reporte de perspectivas para el empleo.
Otro punto a considerar para la recuperación económica nacional es que el Estado mexicano decidió no contratar deuda para hacerle frente al SARS-CoV-2, con lo que los estímulos económicos para las clases sociales más bajas podrán incrementarse en virtud de ayudar a las familias.
Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), brindó una explicación detallada, en la que ratificaba la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus motivos.
El ex funcionario dijo que con la propagación del virus, el gobierno mexicano estuvo atento de las medidas tanto sanitarias como económicas para combatirlo, de ahí observó que las principales potencias se dieron el lujo de poder contratar deuda porque las tasas de interés que manejan son muy bajas, incluso hasta negativas, lo cual quiere decir que el manejo post COVID-19 sería mucho más fácil que en México.
“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, detalló. Esto quiere decir que el aumento en el empleo por arriba de lo esperado apuntala a una recuperación constante aún a pesar de no pertenecer a los países con mejor economía.
SEGUIR LEYENDO: