La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del Tribunal Constitucional de la Primera Sala, aprobó una suspensión al tope salarial establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), misma que establecía que ningún funcionario podría ganar más que el presidente.
De este modo, las y los empleados de altos rangos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán continuar percibiendo un salario más elevado que el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe destacar que la LFRSP entró en vigor el 20 de mayo de este año, y estableció como tope salarial los 111,990 pesos mensuales, cantidad percibida por el jefe del ejecutivo local derivado de sus políticas de austeridad republicana.
En consecuencia, el organismo autónomo, en virtud de promover un esquema protector a los 65 funcionarios que ganan más que el presidente, presentó un recurso de reclamación para dejar sin efecto lo dispuesto en dicha ley.
De tal modo que la primera instancia encargada de resolver el caso negó la procedencia del recurso, por lo que el ministro Fernando Franco negó la suspensión el pasado 7 de julio.
“Primero: Es procedente y fundado. Segundo: Se revoca el acuerdo recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 81/2021″
Por lo que el IFT promovió el cargo a una segunda instancia, misma que definió como procedente la suspensión al recorte salarial, dejando los sueldos de los funcionarios del IFT tal y como se tenían en 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que de las 1,428 plazas que tiene el instituto, son 65 las que ofertan un salario mayor al del presidente de la república.
Asimismo, es importante recordar que el fallo de la corte sienta un presidente para que los altos directivos de los órganos autónomos no sufran un recorte salarial, de este modo, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Reguladora de Hidrocarburos (CRH) y demás institutos descentralizados podrán preservar sus propios esquemas de privilegios salariales.
De acuerdo con su sitio oficial, el IFT tiene por objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Asimismo, se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
El encono generado entre la administración federal actual con los órganos descentralizados van más allá de la reducción salarial de sus directivos, ya que en reiteradas ocasiones la 4T ha atentado contra estas instituciones.
Por ejemplo, con la Reforma Eléctrica promovida desde el ejecutivo federal en este sexenio, el gobierno promueve la desaparición de la CRE y la CNH, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coopte las funciones de estos institutos con la intención de abaratar costos en la administración burocrática.
Asimismo, con la reciente aprobación del Dictamen de la comisión de Presupuesto y cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político que puso a AMLO en la presidencia, desde la Cámara de Diputados, fraguó un recorte millonario al INE.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los recursos otorgados al órgano dirigido por Lorenzo Córdova recibirá un presupuesto de 19,736,593,972 pesos, lo que representa una pérdida de 4,913 millones de pesos, ya que se contemplaba una operación de 24,649,583,972 pesos.
SEGUIR LEYENDO: