Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante las preguntas que le hicieron en relación a la tragedia ocurrida en un hospital público en Hidalgo, donde se reportaron 14 decesos.
A través de redes sociales, la secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado de la República aseguró, este lunes 15 de noviembre, que no existe una persecución mediática, sino que se busca atraer la justicia a los deudos de las personas siniestradas durante una inundación.
“No señor Presidente, no se trata de un juicio sumario de un medio de comunicación. Se trata de hacer justicia a las 14 personas que murieron en el hospital de Tula”
Bajo esta lógica, la militante del blanquiazul insistió en proporcionar un castigo a los responsables, por lo que aseguró que el martes 16 presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hubo negligencia y hay responsables, ¡deben ser castigados! Mañana presentaré denuncia penal en la FGR”
Y es que durante la mañanera de este lunes, un reportero increpó al jefe del ejecutivo federal respecto al desbordamiento del río Tula, lo cual provocó una inundación que afectó a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando un saldo de 14 personas muertas.
Durante su participación, el comunicador aseguró que el siniestro se debe a una falla humana y no a un fenómeno meteorológico, por lo debería de existir algún funcionario público responsable de no evacuar a las personas dentro de la unidad médica.
En consecuencia, López Obrador dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que la inundación fue “fuerte, inesperada, muy lamentable”. Para sustentar su respuesta, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene un dictamen técnico que explica la inundación.
Lo que pudo adelantar AMLO durante la conferencia fue que las lluvias provocaron el desbordamiento del río, pues no sólo llovió en Tula, sino en todo el valle que enmarca el río; sin embargo, el periodista señaló que las lluvias no fueron atípicas y que estaban previstas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunado a esto, señaló que el desbordamiento podría estar relacionado a la construcción del Túnel Emisor Oriente, el cual entró en operación en diciembre del 2019, por lo que preguntó a AMLO si asume alguna parte de la responsabilidad de lo ocurrido.
A lo que el tabasqueño dijo que sí asume la responsabilidad en virtud de que es el jefe del ejecutivo federal, pero negó tener la culpa de lo ocurrido, por lo que insistió en que se debe dar difusión al dictamen de la Conagua.
Después, el mandatario nacional señaló que él y el gobierno que encabeza ha tenido diferencias con el medio al que pertenece el periodista, por lo que presupuso una implementación de “juicios sumarios”.
Esta última declaración fue la que justificó la queja de Gálvez Ruiz en su cuenta oficial de Twitter; sin embargo, AMLO aseguró que si las investigaciones determinan que existe responsabilidad humana en el caso, se aplicará la ley.
“Sí. Si la autoridad considera que hubo responsables, negligencia, pues se tiene que castigar. Nosotros no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal, una injusticia es castigado”
Lo cual indica que sí existe una investigación profunda respecto a la inundación, misma que podría incidir en la averiguación de algún funcionario de la entidad; sin embargo, la confianza del presidente en el dictamen indica que las autoridades reconocieron el desbordamiento del río como una consecuencia a un fenómeno meteorológico.
SEGUIRLEYENDO: