El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ofensivos y burdos los rumores sobre la dispersión de sobornos a migrantes para que fueran a “aplaudirle” durante su visita a Nueva York, Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño expuso que surgieron acusaciones en contra de su gobierno respecto a una supuesto ofrecimiento de 100 dólares a las personas que fueran a apoyarlo en el país vecino del norte.
Por otro lado, agradeció el apoyo de quienes se trasladan a Estados Unidos para apoyar a sus familias en México y sugirió a sus adversarios buscar asesores para enterarse de cuál es la situación actual.
“Empezaron a sacar en redes sociales, estos conservadores, de que se les había pagado 100 dólares a los migrantes para que se presentaran a aplaudirme. La verdad es ofensivo y burdo. Ojalá y se metieran más, que buscaran asesores, estaba pensando en los intelectuales orgánicos, pero tampoco. Lo que natura non da, Salamanca no otorga”, dijo este lunes el mandatario mexicano.
El pasado 9 de noviembre, López Obrador viajó a Nueva York para dirigir un mensaje en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre corrupción, migración, seguridad y salud, en el que también realizó algunas críticas al organismo internacional.
En cuanto pisó tierra estadounidense, cientos de mexicanos lo recibieron con cantos y aplausos. Con música de mariachis, con gritos de “¡Reelección, reelección!” y “Es un honor estar con Obrador”, le dieron la bienvenida en el aeropuerto John F. Kennedy así como en el hotel Millenium Hilton, donde se hospedó.
Sin embargo, estas demostraciones fueron duramente criticados por los detractores del mandatario, quienes aseguraron que se trataba de un grupo de “acarreados” a quienes les pagaron hasta USD 150 por acudir a respaldar al presidente, por lo que sus palabras de aliento, carteles y sonrisas fueron totalmente falsas.
Fue Pedro Ferriz Hijar quien dio a conocer esta información durante un diálogo en el programa de su padre, Pedro Ferriz de Con. En él, aseguró que organizaciones migrantes de la Gran Manzana y una fuente dentro del consulado mexicano confirmaron que ofrecieron 80, 100 y hasta USD 150 por seguir y “echarle porras” a AMLO durante su gira.
Asimismo, señaló que no todos los presentes fueron mexicanos, pues también reportó la presencia de guatemaltecos y hondureños que “pasaron el casting” para realizar esta celebración.
“Estas personas que iban a gritarle al presidente dejaron de ir a trabajar. Necesito que entendamos las condiciones en las que viven estos migrantes en los Estados Unidos”, señaló Ferriz Hijar, al tiempo que cuestionó esta decisión por parte de las personas, quienes “perdieron el día” en sus trabajos por apoyar a López Obrador.
De acuerdo con sus datos, mencionó que los encargados de realizar esta maniobra fueron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aumentar la imagen que AMLO tiene como el segundo presidente más popular del mundo.
Otra persona que supuestamente obtuvo información respecto a los “acarreados” fue el actor Mauricio Martínez, quien desde redes sociales compartió la historia de “la señora que me ayuda con la limpieza en mi depa acá en NY”.
Según su versión, esta mujer, a quien no identificó con nombre ni apellido, también es mexicana y le contó que habían ofrecido USD100 por aplaudirle a AMLO durante su visita a la ciudad estadounidense.
“Obvio no fue. Puro acarreado. No se dejen engañar. Ese ridículo nadie lo hace gratis”, remarcó Martínez.
SEGUIR LEYENDO: