Este lunes 15 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó que Rafael Hernández López, director de la Policía Municipal de Loreto, fue encontrado sin vida; autoridades también hallaron los cadáveres de dos oficiales a su cargo.
Las tres víctimas registraban heridas por balas de armas de fuego en el cráneo y fueron descubiertas en la comunidad de Asientos, en la entidad federativa de Aguascalientes, zona límite entre ambos estados.
Al momento de su muerte, los agentes vestían sus uniformes policiales.
Los tres elementos de Seguridad se encontraban en calidad de desaparecidos en Loreto. Durante la semana pasada, un comando armado presuntamente sacó de su hogar al mando policial, mientras que a los otros dos oficiales se los llevaron desde el edificio de la Policía Municipal.
Fueron integrantes del personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado quienes realizaron el hallazgo, registrado alrededor de las 06:30 horas de este lunes. Habían sido alertados de un evento criminal a través de una llamada telefónica a los servicios de emergencia.
La corporación estatal señaló que los cuerpos estaban “tirados al pie de la carretera federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos”.
Las víctimas fueron identificadas como Rafael Hernández López, de 38 años de edad y director de la dependencia; Francisco Javier Rodríguez Vázquez, quien laboraba como guardia de seguridad, y Ernesto Ríos Castañeda, de 50 años y alcaide.
De acuerdo con los reportes, los tres policías fueron asesinados aproximadamente ocho horas antes de la localización de sus cadáveres.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los homicidas, sin embargo, la Fiscalía de Zacatecas remarcó que se llevan a cabo indagatorias en coordinación con las autoridades de Aguascalientes. Videos del ingreso de los presuntos responsables al territorio de la entidad fueron integrados a la carpeta de investigación.
Durante las últimas semanas, debido al incremento de niveles de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública intensificó el patrullaje en la zona norte del estado.
La semana pasada, el director de Seguridad Pública de Loreto, Zacatecas, fue privado ilegalmente de la libertad junto con dos policías.
Según los reportes, los agresores irrumpieron en el domicilio del mando policial, pero previamente habían robado el vehículo asignado al presidente municipal, Gustavo Aguilar Andrade. Luego de secuestrar a dos elementos de seguridad, los sujetos armados acudieron a la casa del comandante, a quien sacaron a la fuerza, lo raptaron y hasta el momento se desconoce si sus cuerpos corresponden a los encontrados en Aguascalientes la mañana de este domingo.
No han destacado mayores detalles sobre el grupo armado que secuestró a los policías, pero se sabe que la región zacatecana está en disputa entre el Cártel de Sinaloa contra las fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La tarde del pasado 10 de noviembre, en el municipio aledaño de Villa García, agentes estatales fueron atacados a balazos en una refriega que dejó siete presuntos sicarios detenidos.
El ataque ocurrió en la alcaldía de Villa García. Esta demarcación se localiza a media hora del suroeste de Zacatecas donde fueron secuestrados los efectivos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad del estado reportó a este medio que los agentes realizaban labores de vigilancia en inmediaciones del municipio cuando sujetos armados los atacaron a balazos con armas de alto poder.
SEGUIR LEYENDO: