Casa de Elena Poniatowska en CDMX fue robada

La autora de “La noche de Tlatelolco” relató que encontró la puerta abierta y sus habitaciones completamente desordenadas al volver, pues no se encontraba en su hogar desde la tarde

Guardar
Entre los artículos robados estaba
Entre los artículos robados estaba una computadora portátil (Foto: EFE/ Carlos Zepeda)

La reconocida escritora Elena Poniatowska reportó que su casa ubicada en Chimalistac, Ciudad de México, fue robada la tarde de este domingo mientras ella no estaba, pues se encontraba comiendo con su familia.

De acuerdo con el testimonio que compartió con el diario La Jornada, la también periodista destacó que dejó su casa alrededor de las 14:30 horas. Al volver, aproximadamente dos horas y media más tarde, encontró la puerta completamente abierta.

En cuanto ingresó a su hogar, comenzó a revisar las áreas de la casa, las cuales quedaron desordenadas, como su recamara, su ropero y el estudio, donde abrieron una caja fuerte en la que se encontraban algunos documentos importantes.

No entiendes qué pasa aquí y por qué ese archivo estaba así. Abierto. Rarísimo”, relató la ganadora del Premio Cervantes 2014 a La Jornada, al tiempo que recordó su computadora portátil que también faltó entre sus pertenencias.

Asimismo, reconoció que se sintió humillada por el hurto, pues durante mucho tiempo se encargó de guardar y acomodar todo con mucho cuidado, y al ver el estado en el que dejaron su hogar no reprimió su enojo.

La puerta estaba completamente abierta
La puerta estaba completamente abierta cuando la escritora y su familia regresaron de comer (Foto: AP/Christian Palma)

“(Me siento) un poco humillada. Todo tirado, todo lo que has guardado con cuidado, tu ropa revuelta. Todo lo que finalmente es parte de tu vida y le tienes cariño. Nada más faltó que le hicieran pipí encima”, señaló la autora de “Flor de Lis”.

Poniatowska mencionó que fue extraño que los criminales conocieran el lugar exacto de su área de trabajo, del que sustrajeron su laptop, pues no es parte de su casa, sino una “continuación” lejos de los lugares concurridos.

“Mi experiencia es que nunca nadie en toda la vida te roba un libro. Les interesan muy poco. Sí robaron una laptop pero ninguno otro aparato. Hay fotos de mi mamá. No se volaron ni un cuadro”, remarcó para el diario mexicano.

Quien notó en primera instancia el robo fue su hija Paula, ya que al acercarse a la puerta la notó abierta. No obstante, sus demás hijos, Felipe y Manuel, además de dos de sus nietos, ingresaron enseguida y fueron testigos del desastre que dejaron.

Poniatowska recordó que hace algún
Poniatowska recordó que hace algún tiempo sufrió agresiones por su apoyo a AMLO (Foto: EFE/ José Méndez)

“Fuimos a comer. Fui con Felipe, Paula y Manuel, y dos de sus nietos. Regresamos y ya estaba este desastre”, insistió Poniatowska.

Finalmente, recordó que hace no mucho tiempo, sufrió agresiones y hostigamiento por su incondicional apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), aunque no lo relacionó con el hurto que recién sufrió.

Cabe recordar que la visita de su familia y su salida se dio dos días después de que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) le otorgó a Elena Poniatowska el doctorado honoris causa por su cercanía con la institución, pues fue esposa de Guillermo Haro, uno de los fundadores y directivos del Inaoe.

“¿Qué diría Guillermo Haro del reconocimiento? ¿O don Braulio Iriarte? ¿O don Luis Terrazas?, quien subía a la cuesta todas las mañanas para observar las manchas del Sol. Diría que vivir en un mundo al revés es tan sorprendente”, mencionó al recibir el premio.

Destacó que, aunque ya pasaron 33 años de la muerte de Haro, sigue igual de desorientada, pues el mundo de la ciencia se abrió gracias a su relación, y este reconocimiento también lo obtuvo debido a que compartió su vida con Guillermo.

“Me destantea que ustedes, hombres de ciencia, jóvenes, trabajadores de Tonantzintla, me envuelvan en el gran abrazo del mundo de la ciencia, al que sólo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos, y supongo que lo hacen porque creían en Guillermo Haro, en su observación del cielo nocturno”, sentenció Poniatowska.

SEGUIR LEYENDO

Guardar