La mañana de este domingo 14 de noviembre, sobre la carretera federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos, en Asientos, Aguascalientes, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres con uniforme policial de Zacatecas a las 6:30 horas.
Según medios locales, los cuerpos podrían ser del director de la Policía Municipal de Loreto y los dos efectivos que fueron secuestrados por sujetos armados la madrugada del pasado lunes 8 de noviembre. Sin embargo, la Fiscalía de Zacatecas confirmó a Infobae México que debido a que las autoridades de Aguascalientes continúan realizando las acciones periciales, aún no cuentan con información que confirmen la identidad de los cuerpos.
Fueron los automovilistas que circulaban sobre la carretera federal los que descubrieron los cuerpos e hicieron el reporte al Sistema de Emergencias 911. Al sitio se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y policías municipales de Asientos.
Las autoridades no han confirmado si los agentes fueron asesinados en ese lugar o en otro sitio antes de que fueran arrojados sobre la cinta asfáltica, a un costado del paso de los vehículos. Las autoridades que llegaron como primeros respondientes solicitaron la presencia del personal de los Servicios Periciales, quienes realizaron el levantamiento de indicios y el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense, donde se trabaja para esclarecer los hechos.
La semana pasada, el director de Seguridad Pública de Loreto, Zacatecas, fue privado ilegalmente de la libertad junto con dos policías.
Según los reportes, los agresores irrumpieron en el domicilio del mando policial, pero previamente habían robado el vehículo asignado al presidente municipal, Gustavo Aguilar Andrade. Luego de secuestrar a dos elementos de seguridad, los sujetos armados acudieron a la casa del comandante, a quien sacaron a la fuerza, lo raptaron y hasta el momento se desconoce si sus cuerpos corresponden a los encontrados en Aguascalientes la mañana de este domingo.
No han destacado mayores detalles sobre el grupo armado que secuestró a los policías, pero se sabe que la región zacatecana está en disputa entre el Cártel de Sinaloa contra las fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La tarde del pasado 10 de noviembre, en el municipio aledaño de Villa García, agentes estatales fueron atacados a balazos en una refriega que dejó siete presuntos sicarios detenidos.
El ataque ocurrió en la alcaldía de Villa García. Esta demarcación se localiza a media hora del suroeste de Zacatecas donde fueron secuestrados los efectivos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad del estado reportó a este medio que los agentes realizaban labores de vigilancia en inmediaciones del municipio cuando sujetos armados los atacaron a balazos con armas de alto poder.
Otros elementos acudieron en apoyo pero también resultaron con agresiones por un segundo grupo armado. En esas acciones un uniformado fue lesionado, pero su estado de salud fue reportado como estable. Mientras que un vehículo de los presuntos sicarios se incendió y otro más quedó asegurado.
Tras varios minutos en el intercambio de fuego, los policías controlaron la situación y decomisaron equipo táctico, armas de fuego largas, un aditamento lanza granadas y granadas 40 milímetros. Todo ello quedó a disposición de las autoridades ministeriales.
“En estos momentos la situación ha sido controlada y se registra la movilización de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes realizan recorridos en esa región del estado”, destacó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
SEGUIR LEYENDO: