Durante la noche de este sábado, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México auxiliaron a una joven que entró en labor de parto y dio a luz a su bebé en una patrulla, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los elementos realizaban operativos con reductores de velocidad en carriles centrales de la avenida Insurgentes Norte, en la colonia Capultitlán, cuando fueron requeridos por una mujer que solicitó ayuda y refirió que su hermana presentaba fuertes contracciones, señaló la dependencia en un comunicado.
Inmediatamente, los oficiales solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, abanderaron la zona y llevaron a la mujer a la patrulla para brindarle auxilio, donde recibieron a su bebé, quien “nació a salvo en el vehículo oficial”.
Al lugar arribaron paramédicos, quienes revisaron las condiciones de la madre y del recién nacido, los cuales posteriormente fueron trasladados al hospital más cercano para otorgarles atención médica.
“Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó la dependencia en el mensaje.
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, quien a través de su cuenta de Twitter publicó el impresionante video, fue la oficial de la SSC identificada como Diana Daniela Porthela quien ayudó a Juani Rojas, una mujer de 27 años “que estaba por dar a luz en su casa” ubicada al norte de la capital del país. “La uniformada la apoyó, recibió a la bebé y le desenredó el cordón umbilical”, dijo el periodista.
Sin embargo, en la grabación difundida por Jiménez se pueden observar sucesos que ocurren en la cama de un hogar, por lo cual se desconoce el orden exacto de los hechos: si después de nacer a bordo de la patrulla fue trasladada a un domicilio particular y después a un hospital.
“Cuidado con la mollera”, “Sí, sí, claro, adelante”, “Eso, que llore, si no lo movemos se va a asfixiar”, “Traía el cordón enredado” y “Tranquila, ya está bien”, son algunas de las palabras que se pueden escuchar en las imágenes, donde también se ven las piernas de la madre y el recién nacido siendo cuidado y envuelto en cobijas por la policía y otra mujer.
A principios de septiembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asistieron a una mujer haitiana que comenzó con trabajos de parto en la alcaldía Venustiano Carranza.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia capitalina detalló que los oficiales atendieron a un llamado mientras se encontraban en funciones de prevención y vigilancia. Así pues, fueron avisados que, en el cruce de las calles Corregidora y Santa Escuela, dentro de un hotel, se encontraba una mujer con fuertes contracciones.
Al llegar al inmueble, los elementos se entrevistaron con un hombre que se identificó como el encargado del establecimiento. Este los dirigió a una de las habitaciones ubicada en el quinto piso y les informó que una ciudadana haitiana estaba a punto de tener a su bebé.
Una vez en la habitación, los policías encontraron a la mujer que tenía fuertes dolores en el vientre, por lo cual solicitaron los servicios médicos correspondientes. Sin embargo, ante el inminente nacimiento, una oficial de la SSC acomodó a la futura madre y luego de varios minutos de labor recibió a un niño y a una niña.
Posteriormente, al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes estabilizaron a la madre y a los recién nacidos. Después, los trasladaron a un hospital para su atención médica definitiva.
SEGUIR LEYENDO: