En la tarde del sábado, a plena luz del día, tres personas fueron acribilladas en la comunidad de Río Grande, en la costa de Oaxaca, entre las cuales se identificó a Rafael Yglesias Rivas, hijo de la presidenta municipal priísta de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez.
El suceso derivó de una violenta persecución en la que los agresores dieron alcance a la camioneta Nissan dónde se transportaba Rafael junto a otros dos hombres - señalados como sus escoltas -, para posteriormente abrir fuego contra los ocupantes y huir del lugar.
Los cuerpos fueron localizados sin vida dentro de la unidad color vino y de doble cabina, la cual presentaba varios impactos de bala en la carrocería, vidrios e interiores.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal para el acordonamiento de la zona, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes dieron inicio con las indagaciones correspondientes; primeos reportes informaron que de la zona del ataque se recogieron, al menos, 25 casquillos de bala.
Esa misma noche, el órgano confirmó los sucesos en su cuenta de Twitter, en donde además anunció la apertura de la carpeta de investigación 37455/FCOS/RÍOS/2021.
Según las primeras diligencias, realizadas por la Fiscalía, el suceso estaría presuntamente relacionado con los vínculos que una de las víctimas sostenía con el crimen organizado.
En ese tenor, reportes extraoficiales, señalan que el hijo de la mandataria Rivas Márquez era también identificado como El Pony - presunto líder de una célula delictiva en la costa oaxaqueña - y que los acompañantes con los que viajaba eran posibles sicarios que trabajaban para él.
De acuerdo con información del medio local Jose Nopala, el triple homicidio ocurrió tras las amenazas que el grupo auto denominado “La Barredora” lanzó contra las víctimas tiempo atrás mediante redes sociales.
Sin embargo, hasta el momento Cecilia Rivas no ha realizado pronunciamiento alguno del suceso, ni de las imputaciones en contra de su ahora occiso hijo. De igual manera, el partido que la respalda, Partido Revolucionario Institucional (PRI), no han emitido informes del hecho.
Cabe recordar que el pasado 2 de febrero, un nuevo grupo armado amenazó a sus contrarios, entre ellos, a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca y altos mandos de la Policía Estatal de Carreteras.
A través de una grabación, los hombres, enfundados con ropa táctica y armas largas, advirtieron sobre su presencia en la costa oaxaqueña para “limpiarla de matones”.
“Ya estamos aquí en la costa de Oaxaca, ya estamos aquí en Pinotepa Nacional, Río Grande, Charquito, San José, Santa Rosa, La Boquilla, Puerto y todo a sus alrededores. Ya tenemos a unos ubicados y a otros hincados para que vean que no nos andamos con ma... Ya tenemos ubicados a todos los municipales, estatales y gente que anda ahí con ustedes operando”.
Según cuentas vinculadas a denuncias ciudadanas, el comando pertenecería a la célula del Cártel de Sinaloa que opera en la entidad.
A pesar de ello, el gobernador, Alejandro Murat, aseguró - en la conferencia de prensa del 20 de septiembre - que el estado figura como el noveno más seguro, en cuestión de seguridad, en México.
En tanto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que en 2021 se han reportado 10 mil 427 delitos de alto impacto, colocando a Oaxaca en el lugar 14 en homicidios dolosos a nivel nacional. Detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva, que corresponden a los que cuentan con más habitantes, son Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec.
SEGUIR LEYENDO: