Durante la noche de este viernes se reportó que una parte del Portal Centenario localizado en el centro del pueblo mágico de Tlalpujahua se derrumbó y dejó un saldo de dos personas muertas.
De acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, al siniestro acudieron elementos de Protección Civil para actuar “con prontitud y procurar con sensibilidad las afectaciones”.
Asimismo, la policía de Michoacán llegó al lugar y los últimos reportes señalaron que se encuentran 50 hombres laborando en el sitio y aproximadamente 30 voluntarios. También la policía municipal y la Guardia Nacional están colaborando en la remoción de escombros y el rescate de los cuerpos.
“Por instrucciones del gobernador @ARBedolla, a través de @pcmichoacan atendemos el derrumbe del Portal Centenario en Tlalpujahua. Al momento se realizan las labores de atención en el lugar”, mencionó la Secretaría de Gobernación de la entidad.
Algunos usuarios de redes sociales no tardaron en mostrar su apoyo hacia la situación y externaron sus deseos para que no hubiera mayores afectaciones.
“Lamento lo sucedido esta noche en #Tlalpujahua mi solidaridad y apoyo a todas y todos los habitantes del municipio.Esperemos los resultados de los dictámenes para conocer las causas de este incidente.#UnidosXTlalpujahua en todo momento.#Michoacán #Solidaridad #Unidos”, expresó un internauta desde su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que este pueblo mágico es muy famoso durante las épocas decembrinas, ya que se lleva a cabo la Feria de la Esfera. En donde los asistentes pueden encontrar estas tradicionales decoraciones en todo tipo de tamaños o colores.
Según la Secretaría de Turismo, Tlalpujahua es también espacios llenos de naturaleza en cual cuenta con el parque nacional Rayón conocido como Campo del Gallo o la presa Brockman.
Este lugar se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2005 y la palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, seguramente debido a las características de los suelos donde está asentada esta población. Suele caracterizarse por su arquitectura virreinal, así como las casonas con balcones.
Recientemente, Michoacán se tornó noticia, ya que tras varios días consecutivos de lluvias, el clima provocó que el pasado jueves 2 de septiembre, en la carretera Tocumbo-Cotija sucediera el derrumbe de un puente vehicular.
El colapso se registró a unos kilómetros de la localidad de Santa Inés, a la altura de la localidad de La Resolana. Una camioneta que circulaba por la vía cayó en el accidente. No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no se reportaron víctimas mortales ni personas heridas.
Otra entidad que se vio afectada por un terrible siniestro fue el Estado de México, cuando en septiembre se reportó el deslave del Cerro Gordo, Ecatepec.
En redes sociales circula un video en el que se muestra el momento exacto cuando una parte del cerro se desprende y ocasiona una gran nube de polvo, en la colonia Santa Clara Coatitla. En esta zona se encuentran varias casas habitadas; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas o pérdidas materiales totales.
“Hubo un deslave, afortunadamente no tuvimos víctimas, no tenemos pérdidas de vidas ni personas lastimadas, es una cantera que está desocupada, abajo había viviendas, pero el deslave no llegó ahí”, informó el subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem en entrevista con Milenio.
SEGUIR LEYENDO