Felipe Calderón calificó como “bajeza” los insultos en la Cámara de Diputados

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la legisladora morenista Marisol Gasé, sacó un cartel con la palabra “culer*” para ofender a la perredista Olga Espinosa

Guardar
El expresidente de México, Felipe Calderón. EFE/Francisco Guasco/Archivo
El expresidente de México, Felipe Calderón. EFE/Francisco Guasco/Archivo

El expresidente Felipe Calderón calificó como una “bajeza” la actuación de las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena ) en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, luego de que la legisladora Marisol Gasé, sacó un cartel con la palabra “culer*” para insultar a la diputada perredista Olga Espinosa.

Mediante su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “La bajeza con la que actúan diputadas y diputados de Morena no es casual, responde a la polarización sembrada desde las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró tras retuitear el mensaje del panista Jorge Triana quien calificó lo sucedido como una situación inadmisible.

Las descalificaciones de la diputada morenista ocurrieron cuando la perredista subió a tribuna y arremetió contra las mujeres de Morena que no avalaron más presupuesto para temas de género, ni se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo.

“Prefiero ser una mujer de izquierda del PRD, que ser una borrega siguiendo un ganso”, señaló la perredista.

Gasé no se quedó callada y minutos después mostró su contundente mensaje en un pizarrón mientras lo levantaba para que todos los presentes pudieran observarlo. Ante esta situación, Mariana Gómez del Campo (PAN) solicitó que fueran respetuosas entre ellas.

Están llamado cler* a una de nuestras compañeras, no puede ser que sea esta la legislatura de la paridad, que estemos aquí 250 mujeres y que haya estas expresiones, es una falta de respeto hacia la compañera del PRD”, destacó, mientras que el presidente de la mesa, Sergio Gutiérrez Luna pidió que se comportaran.

La fotografía de Marisol Gasé con el letrero insultando a Olga Espinosa se viralizó rápidamente en redes sociales.

(Foto: Tw @rosalia_rangel)
(Foto: Tw @rosalia_rangel)

Las diputadas de morena que se dicen “feministas” insultaron a la diputada del PRD @OlgaLuzEspinos1 llamándola “culer*”. Increíble la violencia y la poca sororidad que se tiene en esta la llamada Legislatura de la PARIDAD. ¡Un abrazo solidario para ti Olga Luz!”, mencionó Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN.

Esto ya es inadmisible, una vergüenza… Hacía uso de la palabra la diputada @OlgaLuzEspinos1 del PRD, y diputadas de morena se acercaron a insultarla llamándola «CULERA» con una pizarra. ¿Saben qué es lo peor? Que el resto de los diputados de morena la defendieron a rabiar”, remarcó el también panista, Jorge Triana.

Además, aseguró que la bancada de Morena no realizaba de forma efectiva su trabajo:

(Foto: tw@jorgetriana)
(Foto: tw@jorgetriana)

“Los diputados del régimen cobran por dormirse en la curul, subir a tribuna a denostar a la oposición, insultar y burlarse de quien hace uso de la palabra, y adular y cantarle las mañanitas a su patrón @lopezobrador_. Son todo, menos legisladores”, sentenció.

Tras lo sucedido, los legisladores morenistas aprovecharon para cantarle “Las mañanitas” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado 13 de noviembre cumple 68 años de edad.

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se suscitó otro momento de polémica cuando la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Castell, subió a tribuna para presentar una reserva al artículo 23, Fracción IV, referente al apoyo a las comunidades indígenas que han sido desplazadas.

“Es claro que no habrá dinero, mis queridos diputados narcomorena, tan básicos, tan elementales y por supuesto esas rémoras del Partido del Trabajo y del Partido Verde, nos tienen a nuestras comunidades indígenas abandonadas”, dijo Castell.

En esos momentos, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano, se acercó a la tribuna con una figura de la muerte.

Salma Luévano  (Foto: Twitter: @azucenau)
Salma Luévano (Foto: Twitter: @azucenau)

“Para los caprichos de López no hay austeridad, al contrario, el derroche puro...”, expresó la panista antes de ser interrumpida.

“Ay, gracias, ¿me la regalan al final?”, ironizó Teresa Castell.

Al finalizar su participación, el vicecoordinador panista José Elías Lixa recordó a los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que no deben acercarse a la tribuna durante las intervenciones de otros partidos. Además, reprochó a los integrantes de Regeneración Nacional las acciones de su diputada, y exigió a las bancadas no usar este tipo de expresiones.

“No sabemos si constituye brujería o una amenaza de muerte, pero reprobamos el hecho que acaba de suceder”, dijo Lixa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar