La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron media tonelada de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, cuyo destino era la República Dominicana.
Los agentes dieron con la droga tras llevar a cabo una inspección de rutina con apoyo de binomios caninos en un contenedor destinado a la isla caribeña, al otro extremo del recinto portuario que da al mar Pacífico.
Al realizar el peso ministerial se determinó que el cargamento es de 516 kilogramos.
“Cabe mencionar que dicho contenedor tenía como destino República Dominicana”, apuntaron la Semar y la FGR.
Según el reporte de las autoridades, el enervante fue localizado por personal de la Sexta Región Naval, junto con trabajadores de la Aduana y la FGR.
De acuerdo con el comunicado, la hierba se encontraba en en seis pallets con 10 paquetes rectangulares cada uno, haciendo un total de 60 empaques.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en territorio nacional”, destacaron las dependencias federales.
Hasta octubre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó 145 toneladas de drogas.
La mayoría de los narcóticos asegurados corresponden a la marihuana, pues de este enervante se han decomisado más de 100 mil kilogramos. Otras 37 toneladas fueron de metanfetamina y ocho mil kilogramos de otras sustancias como cocaína y fentanilo.
En promedio, la FGR ha consignado 16 toneladas de drogas cada mes, que son producidas o atraviesan por México en cantidades industriales.
También se aseguraron unos 60 millones de pesos mexicanos, más de USD nueve millones y más de un millón 300 mil piezas de productos apócrifos.
El 7 de octubre, la Semar aseguró una embarcación que transportaba alrededor de 2 mil 500 kilogramos de metanfetamina cristalizada en Baja California.
De acuerdo con el reporte, la droga estaba envuelta en paquetes, dentro de un vehículo acuático que navegaba en inmediaciones de la Isla de Cedros.
Personal de la Semar avistó la unidad e intervino ante posibles actos delictivos, debido a que la embarcación no tenía matrícula. Además, cinco sujetos viajaban de manera sospechosa con los empaques. Al realizar una inspección, los agentes se percataron que el cargamento era de metanfetaminas.
Los cinco tripulantes, junto con el narcótico y 4 mil litros de combustible, fueron incautados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Efectivos de la Segunda Región Naval transportaron la droga a sus instalaciones y después fue llevada para su análisis a la adscripción local de la Fiscalía General de la República.
Mientras que el 4 de agosto de este año, agentes de la Marina aseguraron más de una tonelada y media de marihuana en Manzanillo, Colima, la cual estaba destinada al mercado negro de Sudamérica y tenía como destino el país de Chile.
Según el informe, personal de la Sexta Región Naval aseguró mil 712.8 kilogramos del enervante en el puerto aduanal. La droga estaba oculta en cinco contenedores que serían descargados en la ciudad de Santiago, capital de la nación chilena y su urbe principal.
Los agentes realizaban una inspección de rutina cuando notaron que al interior de los depósitos había cajas fabricadas que no correspondían al diseño del contenedor y ocultaban la carga ilícita.
Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.
Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en el país. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos.
SEGUIR LEYENDO: