La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que las 160 mil hectáreas en la selva de Los Chimalapas son territorio del estado de Oaxaca y no de Chiapas.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte le dio la razón este jueves al gobierno oaxaqueño y a la controversia constitucional entablada por la entidad desde hace casi una década, que ha ocasionado, incluso, conflictos armados entre las poblaciones de ambas entidades.
El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas señala que la línea divisoria entre ambas entidades “iniciará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.
Esto implica que el municipio de Belisario Domínguez, creado unilateralmente por el gobierno de Chiapas en 2011, con una superficie de 84 mil hectáreas, se encuentra en realidad en territorio de Oaxaca.
Para llegar a esta conclusión, el ministro Franco González Salas partió de un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549 entre la entonces Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, hasta peritajes geográficos y topológicos, pasando por consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de análisis jurídicos de las constituciones y leyes de ambos estados, y de entidades vecinas como Veracruz y Tabasco.
Sin embargo, los ministros admitieron que esta resolución no podrá por sí misma zanjar un conflicto que tiene más de medio siglo, por lo que emplazaron a ambos gobiernos para que realicen consultas entre las comunidades y pueblos indígenas de la zona de Los Chimalapas, para que aporten su opinión sobre la resolución de las disputas existentes entre estas comunidades.
Por ello, se estableció que la transferencia de las responsabilidades administrativas en los centros de población que ahora se ubicarán en Oaxaca, sea gradual para garantizar que los servicios públicos no se interrumpan.
Al respecto, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, calificó el fallo como “un hito histórico”, tras 54 años de conflictos en la zona oriente del territorio de la nación zoque.
“Este fallo constituye un hito histórico debido a que durante aproximadamente 10 años después de presentarse la controversia ante el SCJN y más de 54 años de que el conflicto ha persistido en ambas entidades, con esto se ratificarían que un estimado de 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa”
En un fallo histórico para nuestro país, la @SCJN resolvió con 10 votos a favor, la Controversia Constitucional planteada por el Estado de Oaxaca; con esto se ratifica que las selvas y los bosques de los Chimalapas pertenecen a los pueblos originarios de nuestro Estado. pic.twitter.com/mtlALYLWBB
— Alejandro Murat (@alejandromurat) November 12, 2021
Y es que la controversia constitucional fue presentada por el gobierno de Oaxaca en noviembre de 2012, por las presiones que en su momento ejercieron las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas, beneficiadas con un decreto presidencial de 1967 con casi 600 mil hectáreas en conjunto.
De ese total, Chiapas reclamaba como suyas unas 160 mil hectáreas al argumentar que sus límites correspondían a las modificaciones de 1990 a la constitución chiapaneca, durante el gobierno de Patrocinio González, quien desconoció el acuerdo suscrito entre Vásquez Colmenares y Sabines Gutiérrez, que dejaron la línea divisoria a partir de Barra de Tonalá hasta el Cerro de los Martínez.
SEGUIR LEYENDO: