Procesaron a la “Tía” del CJNG y su chofer por transportar cocaína

Las primeras indagatorias establecieron que la presunta colaboradora del “Mencho” ofreció un millón de pesos a los oficiales de la Ciudad de México, donde cayó junto con el “Iván”

Guardar
La droga sería llevada a
La droga sería llevada a Jalisco, tras obtenerla de Veracruz (Foto: FGR)

Sandra Barrios López, la Tía, supuesta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, fue procesada junto con su chofer, Iván Alberto Pérez Serrano, el Iván, por transportar un cargamento de cocaína con destino al bastión de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso luego de que la pareja fuera detenida en calles de la colonia Morelos el pasado 3 de noviembre. Supuestamente, Barrios López ofreció un millón de pesos para que la dejaran ir y alegó protección de agentes en la capital.

Los delitos que se acusan son contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de clorhidrato de cocaína y cohecho. De acuerdo con reportes preliminares, la Tía y el Iván planeaban llevar 49 kilogramos del narcótico a Jalisco que habían recogido en Veracruz.

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte otorgó la vinculación a proceso y autorizó la prisión preventiva oficiosa, luego de datos portados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La Tía es originaria de
La Tía es originaria de Chiapas (Foto: SSC-CDMX)

La Tía es originaria de Chiapas y Pérez Serrano es originario de Sinaloa pero radicaba en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Ella tiene 51 años y su presunto cómplice, 33 de edad.

Luego de ser detenidos, Barrios López y Pérez Serrano fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud. El juzgador otorgó dos meses para la investigación complementaria.

La Tía se decía protegida por agentes federales y alegó que trabajaba con el Capi, presunto miembro de la Guardia Nacional (GN). Ambos fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un vehículo con placas del Estado de México.

Aunque la FGR reportó el aseguramiento en la colonia Morelos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina consignó el arresto en calles de la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.

Todo lo asegurado quedó a
Todo lo asegurado quedó a disposición del MP (Foto: FGR)

Esto ocurrió cuando un coche blanco circulaba de manera inusual y se le marcó el alto para verificar la situación. Los policías se acercaron a la ventanilla y notaron paquetes confeccionados con cinta canela.

“Al cuestionar sobre su procedencia, el chofer se tornó visiblemente nervioso y de manera inmediata mencionó a los oficiales que traía más mercancía y que se dirigía al estado de Jalisco”, destacó el comunicado.

Fue solicitada la presencia de la Marina Armada de México y el hombre y la mujer quedaron asegurados.

Los antecedentes del CJNG en la Ciudad de México datan del 2017, cuando Miguel Ángel Mancera se encontraba al frente del gobierno. En 2020, el poderío de la organización se extendió a través de sus alianzas con grupos locales.

Quedan dos meses de plazo
Quedan dos meses de plazo para las investigaciones en contra de esta pareja (Foto: SSC-CDMX)

Y el 26 de junio de 2020, la organización jalisciense fue vinculada al atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch. Además, en el Centro Histórico denuncias de comerciantes advirtieron que son víctimas de extorsión por el grupo criminal.

Un año después, Gracía Harfuch aseguró que no hay presencia de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en la Ciudad de México.

En septiembre pasado, agentes de la Policía de Investigación (PDI) capturaron a una mujer, quien fue vinculada con el CJNG.

Los agentes cumplieron una orden de arresto contra esta persona por el delito de extorsión agravada. Cayó en la colonia Prohogar, en la alcaldía Azcapotzalco.

El Iván es de Sinaloa
El Iván es de Sinaloa pero radicaba en Jalisco (Foto: SSC-CDMX)

A través de las investigaciones se descubrió que la víctima fue amenazada vía telefónica por un hombre, quien se presentó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, y con la finalidad de que depositara dinero a distintas cuentas bancarias a cambio de no hacerle daño.

Pese a que realizó los envíos, continuó recibiendo llamadas intimidatorias, por lo que denunció ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro. Fue así como se recolectaron indicios para establecer la participación de la detenida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar