Este jueves 11 de noviembre se sigue desarrollando en la Cámara de Diputados la discusión en lo particular del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, es decir, se están debatiendo las reservas que presentaron las y los legisladores.
Y es que conviene recordar que la noche del miércoles 10, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, se aprobó en lo general el paquete fiscal que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en representación del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, las calurosas discusiones no han cesado en San Lázaro y quien protagonizó una de ellas fue el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena. Vestido con el jersey de los Diablos Rojos de México, exigió que se disminuya el presupuesto para el Programa de Promoción del Béisbol (ProBéis).
Durante su tiempo en la tribuna, el vicecoordinador del blanquiazul reprochó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),por negarse a destinar los recursos de ProBéis a la compra de medicamentos.
Además, calificó que darle tanto recurso a un deporte es “un insulto” y un himno a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Lo que proponemos es para ayudar a solucionar el problema, ya que el desabasto de medicinas en el peor momento del gobierno de Enrique Peña Nieto fue del 30%, pero en el actual es del 75%”
Recordó como un error más del Gobierno de México la creación de “la mal llamada” oficina de la Presidencia de la República para el Béisbol, ya que, dijo, es inconcebible que se destine alrededor de 3,000,000 pesos al pasatiempo del mandatario mexicano.
Indicó que esa es una característica más de que la administración federal quiere imponer una “dictadura bananera” en el país, similar a las que actualmente dominan y tienen en pésimas condiciones a países como Venezuela o Cuba.
“ProBéis ha derrochado una cantidad impresionante. No se justifica la existencia de una oficina ostentosa, lujosa e insultante para la pobreza del país, mientras los niños mueren por falta de medicinas”, reclamó ante la LXV Legislatura.
Finalmente, lamentó que el jefe del Ejecutivo haya reconocido en múltiples ocaciones el desabasto de medicamentos, pero que no haya actuado a favor de erradicar el problema. Lo anterior, lo llevó a asegurar que el gobierno es “indolente y asesino de niños con cáncer”.
Sin embargo, en San Lázaro también han aparecido aquellos que defienden el proyecto que presentó el gobierno del presidente López Obrador, como es el caso del petista, Gerardo Fernández Noroña, quien criticó que se hayan presentado 2,057 reservas.
El legislador tildó al grupo de la oposición, conformado por el PRI, PAN y PRD, como unos “ridículos”, asegurando que sólo han hecho uso de una “cantinela hipócrita” en el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
“2057 reservas hizo la oposición. Son ridículos. Su cantinela hipócrita no se la creen ni ellos”, redactó el petista la tarde de este jueves en su cuenta oficial de Twitter, mientras se lleva a cabo la discusión.
Sin embargo, los reclamos de Fernández Noroña no solo se quedaron en su cuenta de Twitter, sino que los exteriorizó durante su tiempo en la tribuna. Aprovechó el micrófono y arremetió contra las reservas presentadas, así como contra los partidos que anteriormente estuvieron a cargo de la administración federal y ahora “se quejan” de la distribución que propuso el gobierno de AMLO.
SEGUIR LEYENDO: