Este jueves 11 de noviembre, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una presunta distribuidora de droga de la Unión Tepito. La mujer trabajaba como empleada de un bar ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, donde vendía los narcóticos.
Fue identificada como Elizabeth “A”: era hostess o anfitriona de Imperia, establecimiento ubicado en el número 51 de la calle Leibnitz, en la colonia Anzures. La inculpada se encargaba de comerciar las sustancias ilícitas de la organización criminal.
Los elementos de la SSC también detuvieron a Joel “G”, hombre que posiblemente le entregaba la droga desde Tepito. De acuerdo con el reportero de la nota roja Carlos Jiménez, el sujeto opera desde la calle Libertad, en medio del barrio en la colonia Morelos, zona controlada por la Unión. Policías capitalinos arrestaron a la pareja en posesión de cocaína, cristal y marihuana.
Por otro lado, el pasado martes 27 de octubre se dio a conocer la detención de Antonio Vallejo, alias El Toño, un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador y que recientemente fue captado siguiendo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo.
La detención, ejecutada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ocurrió sobre la calle Ferrocarril de Cintura esquina con Eje 2, en la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí fue ubicado por la policía capitalina cuando circulaba sin casco a bordo de una motoneta.
Los efectivos capitalinos le marcaron el alto, pero el presunto extorsionador aceleró su vehículo para intentar escapar. Posteriormente, cuando le volvieron a marcar el alto metros adelante, El Toño desenfundó su arma y amenazó a los agentes. Según los reportes oficiales, los policías lograron desarmarlo y lo detuvieron junto con varias bolsas de droga (marihuana y clorhidrato de cocaína) y 1,400 pesos en efectivo.
De acuerdo con información proporcionada por el periodista especializado en temas de seguridad, Antonio Nieto, Vallejo se hacía pasar por policía o Ministerio Público para amedrentar y extorsionar a comerciantes.
“Apodado ‘El Toño’, presuntamente era colaborador del Dylan, cabecilla del Cártel de la Unión. También se le había ligado con policías. Algunos comerciantes con los que hemos podido hablar, algunos líderes de comerciantes, nos han dicho que creían que era un policía. Pero no lo es. No es un policía activo”, dijo el periodista a La Octava.
“En algunos puestos ambulantes, en algunas cervecerías, chelerías que abundan en el barrio bravo, él se presentaba como agente de la policía y de esa manera era su acercamiento para extorsionar, exigir cuotas a comerciantes de Tepito”, detalló Nieto.
El pasado 9 de octubre, se difundió una fotografía donde El Toño caminaba cerca de Sandra Cuevas. De acuerdo con la información del periodista, la alcaldesa encabezó un recorrido por el área de Tepito para exhortar a los comerciantes a que no pagaran extorsiones a delincuentes o mafiosos ligados a la Unión Tepito.
Posteriormente, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que El Toño la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo. “Conmigo no venía, ni tampoco integra mi equipo. Le agradezco la información”, respondió a los datos de Antonio Nieto.
De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, El Toño estaría vinculado con varios delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro, homicidio y tráfico de armas.
SEGUIR LEYENDO: