Cofepris emitió alerta por comercialización ilegal de un “producto contra el dolor”

La dependencia federal exhortó a la ciudadanía a no consumir “productos milagro”, así como otros remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas

Guardar
Cofepris exhortó a los ciudadanos a no consumir el producto y a denunciarlo (Foto: Pixabay)
Cofepris exhortó a los ciudadanos a no consumir el producto y a denunciarlo (Foto: Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una“alerta por comercialización ilegal” del producto milagro y herbolario que se vende bajo el nombre de “Artri Ajo King”, el cual promete funcionar “contra el dolor y para recuperar la flexibilidad”.

A través de sus canales oficiales, la dependencia federal dio a conocer que este producto no cumple con la autorización correspondiente a un medicamento, ni presenta la denominación de un suplemento alimenticio; por lo que enfatizó que su venta al público constituye un riesgo por ser irregular y de dudosa procedencia.

Además, mediante un comunicado, la Cofepris señaló que, un examen realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia, arrojó que “Artri Ajo King” posee corticosteroides (hormonas del grupo de los esteroides), por lo que, en caso de identificar este producto, solicitó a las personas a realizar una denuncia sanitaria y reportar cualquier reacción adversa, según sea el caso.

La alerta sanitaria fue difundida a través de los canales oficiales de Cofepris (Foto: Twitter/ @COFEPRIS)
La alerta sanitaria fue difundida a través de los canales oficiales de Cofepris (Foto: Twitter/ @COFEPRIS)

Los resultados obtenidos de las corridas cromatográficas concluyeron que existía la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no descritos en la etiqueta del artículo.

Según la Comisión, el producto irregular no cuenta con fecha de caducidad, ni número de lote legible; fue identificado mediante la vigilancia sanitaria realizada por esta comisión, ya que su oferta como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad” representa un riesgo para la salud.

En este sentido, la institución exhortó a la población a no comprar, ni recomendar este producto y otros remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas. Esto incluye la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad, cuyos empaques también exhiben información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros.

Además, advirtió que el uso o consumo de remedios herbolarios al mismo tiempo que medicamentos, debe ser supervisado por personal profesional de la salud, ya que su uso inadecuado puede representar un riesgo y enfatizó que este tipo de mercancía, conocida como “productos milagro”, es vigilada por esta comisión y ahora considerada como “productos engaño” por sus características.

cofepris alertó sobre producto milagro (Foto: Cofepris)
cofepris alertó sobre producto milagro (Foto: Cofepris)

Al respecto, Cofepris recomendó no comprar el producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3″y, en caso de identificar este producto, realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias. Asimismo, señaló que quienes ya hayan usado el producto pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Recientemente, la dependencia emitió una alerta sanitaria sobre el medicamento Actemra® (Tocilizumab), en cualquiera de sus presentaciones, ya que no cuenta con registro sanitario en México y su consumo representa un riesgo para la salud.

A través de un comunicado, la Cofepris señaló que después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) /20 mililitros (mL) y 200mg/10mL.

(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

De acuerdo con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo.

En cuanto a los distribuidores o farmacias, la dependencia indicó que no deberán adquirir el producto en cualquier presentación o número de lote, y si cuentan con él en almacén, se solicita inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar