AMLO aseguró que estados y municipios tendrán un aumento de participaciones federales por arriba de la inflación

Resaltó que el incremento inflacionario se debe, en mayor medida, al impacto de la pandemia, la cual “está calentando la economía”, pero confió que se trate de una situación “transitoria”

Guardar
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los estados y municipios tendrán un aumento en las participaciones federales para el próximo año por arriba de la inflación, que de acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre se alcanzó el 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, mientras que la inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

“La buena noticia es que en todos los casos, van a haber aumentos de participaciones federales el año próximo. Van a haber aumentos en promedio del 3 al 4% en términos reales, es decir, descontando inflación, va a haber incremento. Esto aplica para Sonora y los municipios, de modo que sí van a tener más recursos, no van a perder porque los incrementos están por encima de la inflación, aun considerando que la inflación está creciendo, que es un asunto que ya se está atendiendo”, detalló.

Durante su conferencia matutina de este viernes que se realizó desde Hermosillo, Sonora, el mandatario resaltó que el incremento inflacionario se debe, en mayor medida, al impacto de la pandemia, la cual “está calentando la economía”, pero confió que se trate de un  un asunto “transitorio”.

Gaseros CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Gaseros CDMX (Foto: Cuartoscuro)

“(...) Es algo que nos impacta. Por problemas en el mundo de la pandemia que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos. Está sucediendo en EEUU, en México. Si se quiere comprar un electrodoméstico en Estados Unidos, en México hay que esperar; no hay producción, faltan chips.. Hay que estar, aunque parezca increíble, en lista de espera para poder adquirir un automóvil. Se encareció el acero, el transporte marítimo y todo está calentando la economía y de ahí la inflación que esperamos sea transitoria. Ya está tomando medidas el Banco de México que es una de sus funciones, el control de la inflación”, señaló.

La tarde del 11 de noviembre, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 5%, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo, como medida para frenar la inflación.

El martes, el Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que durante el mes de octubre, registró un alza de 0.84% con respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, mientras que la inflación subyacente aumentó un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

Foto de archivo: REUTERS/Gustavo Graf
Foto de archivo: REUTERS/Gustavo Graf

De acuerdo con el Inegi, el repunte de la inflación se debe principalmente al aumento en las tarifas de electricidad, las cuales se elevaron a una tasa mensual de 18.80%, así como al alza de los precios del gas LP cuyo incremento mensual fue de 8.20%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios crecieron 0.18% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 3.22%, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura, resaltó el Inegi.

Entre los productos agropecuarios que más subieron de precio se encuentran la cebolla (19.33%), el tomate verde (25.55%) y el huevo (4.51%). En contraste, los que bajaron de precio fueron el jitomate (8.47%), la naranja (17.71%), el aguacate (8.62%) y el pollo (2.72%).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar