Amalia García, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), logró una votación unánime en la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, pues la legisladora propuso que se agreguen recursos para la atención, protección y asistencia consular para mexicanos en el extranjero.
Asimismo, la propuesta indica que los recursos para garantizar esta iniciativa estén incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. Esto con la finalidad de fortalecer los programas relativos a los gastos de operación de las embajadas, las cuotas y aportaciones a organismos internacionales, y el financiamiento de los programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
En representación de Movimiento Ciudadano manifestó su preocupación por cómo ha afectado la operatividad en los consulados el recorte en sus recursos, específicamente en los Estados Unidos (EEUU) por lo que su propuesta se enfoca en que el aumento sea ejercido de manera rigurosa en beneficio de las y los mexicanos en el exterior a fin de mejorar la atención de manera prioritaria a mujeres, grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes.
Cabe recordar que el tema migrante es algo que ha vinculado a toda la Cámara de Diputados, ya que, indistintamente de la fuerza parlamentaria al interior del Palacio Legislativo, las y los diputados han promovido políticas en conjunto para ampliar y garantizar los derechos de los mexicanos que no viven en México.
En septiembre de este año se inició un proceso para poder garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos que viven en el extranjero, esto con la finalidad de que este demográfico pueda vincularse de mejor manera con la toma de decisiones al interior de la república.
Por lo que las y los legisladores federales de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para crear las figuras de diputación y senaduría migrante e incorporarlas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que existe una deuda histórica con las y los mexicanos que salieron del país para mejorar sus condiciones de vida y agregó que esto no se trata de partidos políticos, sino de “justicia social”.
“Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”, declaró Gutiérrez Luna durante la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas.
Es importante resaltar que existen casi 36 millones de connacionales viviendo en EEUU, por lo que el Estado mexicano no puede olvidar a estos mexicanos. Es en este contexto donde se rescata el trabajo de Olga Leticia Chávez Rojas, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien atiende la representación migrante, particularmente la de las y los mexicanos que radican en EEUU.
Chávez Rojas tiene más de 30 años de vivir en la ciudad de Los Ángeles, California, y por la convivencia que ha tenido, ella conoce el pulso de la población latina en el país vecino, por lo que Infobae México decidió contactarla para preguntarle sobre la importancia de la masa migrante en la política mexicana.
Cuando se le preguntó sobre su promoción democrática, Olga Chávez dijo que se hace a través de organizaciones y activismo social, de cara a la población mexicana para instarlos a tramitar su credencial de elector y que así puedan realizar el ejercicio de su sufragio.
Bajo esta óptica, la diputada especificó que su trabajo ha sido bien recibido tanto por las autoridades locales como por la sociedad a la que va dirigida; sin embargo, el talante de diálogo debe de ser preponderantemente abierto, pues dados los equilibrios de poder, no pueden hacer ningún tipo de imposiciones, sólo invitaciones. Por lo que aportado este jueves por MC abona a la promoción de derechos de la comunidad migrante en EEUU.
SEGUIR LEYENDO: