La noche del pasado miércoles 10 de noviembre, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en representación del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la discusión sigue este jueves 11 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que se están escuchando, votando, aprobando o desechando -según sea el caso- las reservas al proyecto que los diputados creyeron convenientes.
Pese a que en un inicio se manejó ante la opinión pública que el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado con 1,994 reservas para su discusión en lo particular, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el grupo de la oposición, Va por México (conformado por el PRI, PAN y PRD), presentó 2,057 reservas.
Ante tal número, el legislador tildó al grupo de la oposición como unos “ridículos”, asegurando que sólo han hecho uso de una “cantinela hipócrita” en el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
“2057 reservas hizo la oposición. Son ridículos. Su cantinela hipócrita no se la creen ni ellos”, redactó el petista la tarde de este jueves en su cuenta oficial de Twitter, mientras se lleva a cabo la discusión.
Sin embargo, los reclamos de Fernández Noroña no solo se quedaron en su cuenta de Twitter, sino que los exteriorizó durante su tiempo en la tribuna. Aprovechó el micrófono y arremetió contra las reservas presentadas, así como contra los partidos que anteriormente estuvieron a cargo de la administración federal y ahora “se quejan” de la distribución que propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Haciendo uso de dos títeres, uno de león y otro de chango, volvió a referir que para él no es ofensa que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) lo haya apodado como el “changoleón legislativo”, ya que considera un privilegio ser comparado con una persona en situación de calle, mientras que sus oponentes se burlan “de la gente que sufre”.
“Changoleón es un hombre que vive en la calle. Nosotros hemos insistido en que no hemos llegado a los más pobres, a los que no tienen nada. Y esta gentuza piensa que me insulta comparándome con un indigente, alto honor tengo que me comparen con alguien que vive en la calle porque es la gente que más sufre”
Ante las palabras del petista, los legisladores de la oposición comenzaron a emitir gritos en contra de Noroña; sin embargo, éste se defendió y los señaló como unos “atracadores a la nación”, así como unos “asesinos” por intentar matar al pueblo de México, dijo, ahogándolos en la miseria.
“Vienen a querernos decir cómo usar el presupuesto, cuando se lo robaban, atracadores a la nación y patricidas porque han intentado matar a la Patria, porque han ahogado en la miseria al pueblo de México. 1.6 billones de deuda dejó el ‘Cabeza Hueca’ de Vicente Fox. 5.6 billones el ‘Tomandante Borolas’, que usurpó la presidencia, alías Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. 11 billones Pena Nieto y son tan desvergonzados que vienen a querernos dar clases de moral”, indicó.
Finalizó el diputado asegurando que tanto el PAN, como el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática se encuentran en el basurero de la historia y no saldrán nunca más.
SEGUIR LEYENDO: