El director de Seguridad Pública de Loreto, Zacatecas, fue privado ilegalmente de la libertad junto con dos policías más durante la última semana; mientras que en el municipio aledaño de Villa García, agentes estatales fueron atacados a balazos en una refriega que dejó siete presuntos sicarios detenidos.
Entre el jueves y lunes recientes, los agresores irrumpieron en el domicilio del mando policial, pero previamente robaron el vehículo asignado al presidente municipal, Gustavo Aguilar Andrade. Luego de secuestrar a dos elementos de seguridad, los sujetos armados acudieron a la casa del comandante, a quien sacaron a la fuerza, lo raptaron y hasta el momento se desconoce su paradero junto con el de sus subordinados.
La Fiscalía de Zacatecas confirmó a Infobae México que existe una Carpeta de Investigación por la desaparición de los tres agentes de Loreto, la cual se mantiene abierta.
En tanto, la tarde de este 10 de noviembre, elementos de la Policía Estatal fueron agredidos mientras patrullaban en la alcaldía de Villa García. Esta demarcación se localiza a media hora del suroeste de Zacatecas donde fueron secuestrados los efectivos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad del estado reportó a este medio que los agentes realizaban labores de vigilancia en inmediaciones del municipio cuando sujetos armados los atacaron a balazos con armas de alto poder.
Otros elementos acudieron en apoyo pero también resultaron con agresiones por un segundo grupo armado. En esas acciones un uniformado fue lesionado, pero su estado de salud se reporta estable. Mientras que un vehículo de los presuntos sicarios se incendió y otro más quedó asegurado.
Tras varios minutos en el intercambio de fuego, los policías controlaron la situación y decomisaron equipo táctico, armas de fuego largas, un aditamento lanza granadas y granadas 40 milímetros. Todo ello quedó a disposición de las autoridades ministeriales.
“En estos momentos la situación ha sido controlada y se registra la movilización de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes realizan recorridos en esa región del estado”, destacó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
No han destacado mayores detalles sobre el grupo armado que secuestró a los policías, pero se sabe que la región zacatecana está en disputa entre el Cártel de Sinaloa contra fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De ahí que la violencia no cesa en la entidad, pues apenas el viernes pasado se localizaron los cadáveres de dos hombres que se encontraban colgados en la rama de un árbol en Fresnillo. El hallazgo se dio por personas que transitaban e camino y estas llamaron al Sistema de Emergencia 911.
Así, a las 17:00 horas aproximadamente, los elementos de seguridad acudieron al sitio ubicado en el entronque Las Palmas, sobre la carretera federal 49, aproximadamente a 27 kilómetros al norte de este municipio.
Se informó que las patrullas tuvieron que adentrarse en el camino de terracería para localizar los cuerpos que estaban cerca de un famoso balneario y de un campo de siembra.
Fuentes extraoficiales ahondaron que los cadáveres contaban con señales de tortura y tenían la cabeza tapada con una bolsa negra.
Posteriormente llegó al lugar personal del Instituto Zacatecano de ciencias Forenses para iniciar con las investigaciones, descolgar los cuerpos y trasladarlos para la autopsia e identificación correspondiente. Hasta el momentos las autoridades estatales no han revelado más información al respecto.
Mientras que el pasado 28 de octubre fueron ejecutadas cuatro personas al interior de una pizzería, también en el municipio de Fresnillo.
Las víctimas del multihomicidio, perpetrado alrededor de las 15:00 horas, fueron identificadas como dos hombres y dos mujeres. De acuerdo con los reportes preliminares, tres fallecieron en el lugar de la balacera y otra más, con lesiones graves, fue trasladada a un hospital, donde después murió.
SEGUIR LEYENDO: