Un automovilista publicó en redes sociales un video del momento en el que un policía municipal del Estado de México lo amedrentó mientras transitaba por las vialidades de dicha entidad.
En la cápsula, grabada por el propio ciudadano, se escucha como el oficial lo amenaza con insultos y groserías. “No le hagas a la mam*da, hijo. Ya estás huevud*to para que le hagas a la mam*da. Ahorita te voy a traer a una compañera, hijo, y vas a ver. Ya me pisaste hijo, fíjate”.
Aunado a esto, el elemento de seguridad amagó con llevar al conductor al corralón. Por su parte, el ciudadano se defendió argumentando que el policía nmunicipal no tiene atribuciones suficientes para infraccionarlo. “Sí, jefe, pero usted no está autorizado para infraccionar”, se escucha en el audio del video mientras ambos vehículos avanzan lentamente.
Usuarios en redes sociales reaccionaron a los hechos, reprobando la actitud del oficial y cuestionando la ética con la que realiza su trabajo. “¡¡Sembrando infracciones!! Ahora fue un policía de Cuautitlán Méx, con groserías y amenazas amedrenta a un conductor, todo por qué no se detuvo para ser extorsionado”, comentó @gabygutta.
Otro internauta se quejó de la corrupción que impera en Estado de México, aseguró que es una conducta que “se vive a diario” en la entidad. “Eso es de lo que se vive a diario en el Edomex, lo vuelvo a escribir; la mayoría de la policía es corrupta y mal capacitada, pésimos servidores públicos se les debe de poner un alto ya!”.
“Deberían quitar a este policía del cargo por abuso de autoridad, amenaza y por la forma en que su léxico representa a la policía, me avergüenza tener este tipo de policías @CuautitlanMX @RicardoNAyala1″, exigió la persona identificada con el usuario @normandelgado_.
Sin embargo, también se han registrado casos en los que policías actúan con “honestidad” y hacen uso de sus facultades para servir a la ciudadanía. Prueba de ello es la ocasión en la que Norberto Sánchez Hernández, oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), devolvió a principios de 2021 una mochila que en su interior guardaba 30,000 pesos.
En los sanitarios de un mercado público ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el policía se percató de que había una bolsa tipo mariconera extraviada. En ese momento, se detuvo a revisarla y halló dentro de ella cajas de medicina, una manguera, credenciales, una tarjeta del Metrobús y un fajo de billetes.
“Ingresando al baño me percato que ya una mochilita, la revisé en ese momento para ver lo que se encontraba en su interior, me di cuenta que traía cajas de medicina, una manguera posiblemente para un tanque de oxígeno, sus credenciales, su IFE (INE), una tarjeta del banco y una tarjeta del Metrobús. Dentro de esa mariconera se encontraba una suma de 30,000 pesos en efectivo”, contó el oficial en un video publicado en Twitter.
Sin éxito, esperó a que llegara el propietario del bolso; no obstante, más tarde, el oficial comunicó el hallazgo a sus superiores, y en un trabajo coordinado se dieron a la tarea de intentar localizar al dueño de la mochila, por lo que, al buscar al interior, encontraron un número telefónico.
Luego de informar lo sucedido, la persona que lo atendió se identificó como la esposa del propietario, de quien proporcionó los datos para su localización.
“Me percato que en la mochila tenía unos números de teléfonos, me enfoqué a llamar y me contestó su esposa, me dijo que se encontraba en el distrito porque iba a hacer la compra de un tanque de oxígeno. Me pasó su número y le di características de la mochila, el nombre y la dirección y efectivamente me dijo que sí era”, detalló Sánchez Hernández.
SEGUIR LEYENDO: