El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, confirmó el deceso de la cuarta víctima por las explosiones que se registraron el pasado 31 de octubre en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehaucán, Puebla.
La tarde del martes, una mujer identificada como Azucena, de 43 años, falleció después de que permaneciera diez días hospitalizada. Se trata de la cuarta víctima. Antes fallecieron Abimael Eduardo Zamorano, de 32 años, Praxedis Martínez, de 62, y Andrea, de 17.
“Ingresó al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su superficie corporal, tenía lesión por quemadura de la vía aérea superior y a las 16:30 horas pierde la vida”, detalló Martínez García en conferencia de prensa.
El funcionario estatal también informó que un hombre identificado como Delfino, que presentaba quemaduras en el 13% de la superficie corporal, fue dado de alta en el Hospital de Traumatología y Ortopedia para seguir su tratamiento de forma ambulatoria. También dijo que otro de los pacientes pudo ser extubado, luego de que tuviera una evolución favorable en los últimos días.
“Dimos de alta a Delfino de 12 años con superficie corporal quemada del 13% por lo que los 3 pacientes del Hospital del Niño Poblano ya han sido dados de alta y continúan observación de forma ambulatoria”, detalló el secretario.
Respecto a los lesionados, informó que aún siguen internadas siete personas, de la cuales seis presentan diagnóstico grave o reservado y que dos permanecen intubadas. Tres se encuentran en el Hospital General del Norte y cuatro en el de Traumatología y Ortopedia.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, pidió a la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como al DIF estatal, agilizar las indemnizaciones para los más de 20 heridos y las familias de los cuatro fallecidos a causa de las explosiones ocasionadas por una toma clandestina para robar combustible.
“Queremos que las cosas estén bien para ellos. No vamos afectar ningún interés particular ni a crear condiciones de conflicto social, siéntanse cuidados por el estado”, aseguró el mandatario.
“Hay muchas viviendas que fueron afectadas con daños leves y menores que tiene que ver con cristales, portones, situaciones de esta naturaleza que están construidas en zona prohibida, y los temas de los recursos públicos pueden ser invertidos solo en zonas legales y ahí es cuando las reglas de operación entran, para poder hacer uso legal de los recursos públicos en viviendas”, agregó.
María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas, ahondó en las estrategias de contratación, dotación de insumos e indemnizaciones, para los afectados por las explosiones.
Detalló que se realizarán 3 ejes con acciones de vivienda, cuya contratación será ejercida y efectuada por el Gobierno estatal para ejercer reparaciones en daños menores y en pérdida total para acciones de reubicación y reconstrucción, apoyos en especie, con los que se restituirán los enseres básicos para que las familias afectadas puedan incorporarse a su vida cotidiana.
También prometió que se apresurarán las indemnizaciones para cubrir los gastos funerarios de las víctimas.
SEGUIR LEYENDO: