SAT: qué conceptos de pago “sospechosos” deberías evitar para no tener consecuencias

Las instituciones financieras tienen la obligación de proveer información de los cuentahabientes a las autoridades fiscales, por lo que las referencias de pago podrán ser notificadas ante Hacienda

Guardar
Las instituciones tributarias podrán saber
Las instituciones tributarias podrán saber cuáles son los movimientos de los cuentahabientes (Foto: Cuartoscuro)

Aunque el uso de aplicaciones móviles para realizar transacciones bancarias y financieras se ha popularizado en los últimos años, la llegada de la pandemia de COVID-19 influyó decisivamente para su utilización, ya que los usuarios optaron por esta opción para evitar traslados o filas en los bancos para realizar su pagos, así como para conocer otros beneficios que ofrecen los servicios de banca en línea.

Sin embargo, algunas personas se han hecho la costumbre de colocar nombres anormales en los conceptos de sus transacciones, ignorando las consecuencias que esto puede traer con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como parte de las transacciones mediante la banca en línea, los desarrolladores de las apps y las mismas empresas financieras, esperaban que los usuarios utilizaran conceptos de pago sencillos o con palabras simples que les ayudaran a identificar sus gastos, pero tal y como han reportado algunos cuentahabientes en redes sociales, los bancos y el fisco se han puesto en contacto con ellos para esclarecer su situación.

Una de las obligaciones de
Una de las obligaciones de las instituciones financieras es reportar al SAT cuáles fueron los movimientos de sus clientes (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Esto a raíz de que muchas personas creían que esos nombres no eran revisados por las instituciones bancarias y no se tomaban en serio muchas de las descripciones que colocaban en sus transferencias electrónicas.

Sin embargo, los bancos sí tienen acceso a revisarlas y cuando algo no encaja bien, también tienen la facultad de solicitar una explicación de qué se trata, ya que la institución se limita a cumplir lo que la ley le solicita, lo cual incluye reportar al SAT sobre los movimientos financieros de sus clientes.

En este sentido. para cumplir con sus obligaciones jurídicas, los bancos, negocios, financieras y otras entidades tienen que alinearse a la norma y analizar cada transferencia bancaria que los usuarios efectúan por medios electrónicos para detectar aquellas “sospechosas” que pudieran ser catalogadas con los delitos como lavado de dinero o financiamiento a actividades ilícitas.

No obstante, el SAT también podrá detectar si los conceptos de pago están relacionados con alguna actividad que aporte a tus ingresos económicos y, por tanto, deberás cumplir con tus obligaciones tributarias ante la institución fiscal, por lo que será necesario ser cuidadoso a la hora de realizar transacciones por esta vía.

De acuerdo con el sitio web Mi Bolsillo, los grandes volúmenes de transferencias en la banca digital han provocado que las compañías empleen inteligencia artificial para filtrar y reconocer palabras clave o conceptos asociados con el terrorismo o corrupción.

Según el SAT, los contribuyentes
Según el SAT, los contribuyentes deben pagar impuestos debido a que son los “medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos (Foto: Facebook/SAT México)

Esto con el fin de notificar a la institución para que un encargado apruebe la transacción o se ponga en contacto con el cliente para una aclaración, pudiendo escalar la situación hasta poner al tanto a las autoridades pertinentes.

En este sentido, cuando una transferencia tiene un concepto o una etiqueta que sugiere una naturaleza ilegal, el departamento encargado puede retener el movimiento y establecer contacto con el usuario para esclarecer el asunto, que, aunque pueda parecer inofensiva, podría desencadenar en que las autoridades fiscales busquen hacerse cargo del caso.

Según el SAT, los contribuyentes deben pagar impuestos debido a que son los “medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios”.

Según el Código Fiscal de la Federación (CFF) califica como infracción la no declaración de impuestos a través de medios electrónicos, como lo es la plataforma del SAT. Ante el incumplimiento, la autoridad fiscal podrá imponer multas a los contribuyentes que van de los 1,560 pesos, hasta los 38,700 pesos, monto que dependerá de la situación fiscal del contribuyente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar