Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” mediante donaciones de las personas más acaudaladas del mundo, el representante de Rusia, Vasily Nebenzya, desestimó la propuesta.
Durante su intervención, Nebenzya señaló que no es labor de dicho organismo proponer y crear planes como el de AMLO, pues expuso que ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad cuentan con herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio o la transferencia de tecnología, así como tampoco el fortalecimiento de la infraestructura, desarrollar el sector industrial o agrícola, ni para crear puestos de trabajo.
“Es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y que la paz no necesariamente garantiza el desarrollo. Por eso es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener presente las distinciones entre estos dos procesos y qué organismo de las Naciones Unidas de tal o cual esfera de labor”
El funcionario ruso le aclaró a López Obrador que tareas como proteger los derechos humanos, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático, deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembros.
“Lo mismo subyace a nuestro planteamientos respecto a los conceptos que se plantean a la agenda común del Secretario General, en donde vemos que hay una tendencia de combinar mandatos o de crear estructuras que duplican la labor de los órganos creados en virtud de la carta y esto no necesariamente aporta”
Y después agregó: “Nos oponemos a que se introduzcan indicadores universales de conflicto o de crisis que podrían abrir la puerta a numerosos abusos”.
López Obrador pidió este martes a la ONU que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad, por lo que propuso dicho plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las mil personas más ricas del planeta.
”Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”
Explicó que el plan se podrá financiar con un fondo nutrido de al menos tres fuentes, y de llegar a su meta podría recaudar USD 1 billón anuales, con lo cual se podría garantizar el derecho de una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
La primera fuente sería una contribución voluntaria anual del 4% de la fortuna de las mil personas más ricas del mundo, y la segunda, una aportación similar de las mil corporaciones internacionales más importantes.
El último donativo es una cooperación del 0.2% del PIB de cada nación integrante del G20.
AMLO dijo que los recursos que se recauden tendrán que ser entregados a los beneficiarios de manera directa, ya que cuando hay intermediarios “el dinero se queda en aparatos burocráticos”.
Por ello, propuso que se entreguen los fondos a través de una tarjeta o monedero electrónico personalizado, tal y como se hace con los programas sociales en México.
SEGUIR LEYENDO: