La tarde de este miércoles 10 de noviembre, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los diputados federales iniciaron la discusión parlamentaria respecto al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 establece el destino de los recursos previstos por el ejecutivo federal quien, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presupuso que las arcas del Estado mexicano funcionarán con 7 billones 88,250.3 millones de pesos.
De acuerdo con Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, las prioridades del PEF 2022 son bienestar social, proyectos de inversión y estabilidad de las finanzas pública; sin embargo, los legisladores de la autoproclamada oposición acusaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promueve el presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de manera a crítica.
Al fundamentar el dictamen, González Robledo expresó que la aprobación del gasto público es una de las funciones esenciales del Poder Legislativo que implica un control, un equilibrio y una coordinación con el Poder Ejecutivo para establecer las prioridades gubernamentales en la atención a las necesidades de la población.
“Gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado, y presupuesto con perspectiva de género”
Bajo esta lógica, recordó que el Presupuesto de Egresos forma parte de un Paquete Fiscal que busca preservar los equilibrios macroeconómicos y financieros, así como consolidar fuentes más estables y permanentes de ingresos, sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente, a fin de mejorar su eficiencia recaudatoria y reducir la evasión y elusión fiscal.
Aseguró que el presupuesto se presenta en un contexto en el que se refiere el impacto y la evolución de la pandemia de COVID-19, la cual ha tenido en los sectores económicos y grupos de población un impacto específico que ha sido determinante en la recuperación de la actividad económica.
Dijo que el PEF 2022 busca incidir en las y los mexicanos con tres acciones básicas: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país, y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.
Aunado a esto, el legislador destacó el incrementó al sector salud, algo que atiende a la coyuntura, tanto económica como sanitaria, establecida por la pandemia del nuevo coronavirus y la necesidad que destapó en este ramo. Para esta función, abundó, se ha establecido un aumento de más del 15% en términos reales respecto al aprobado para este ejercicio 2021.
“Siempre es indispensable para el desarrollo y el bienestar de las personas, pero ha adquirido mayor importancia, a partir del Covid-19″
Añadió que se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes.
Cabe recordar que el martes 9, con 28 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 sin realizar cambios respecto a la propuesta de AMLO, lo cual hizo enfurecer a las militantes de los partidos de oposición.
Tal fue el caso de Mirza Flores, quien aseguró que fue “muy triste” que no se realizaran modificaciones al PEF 2022 aún después de meses de trabajo y diálogo parlamentario.
“Es muy triste que a pesar de meses de trabajo y discusión junto con la ciudadanía y asociaciones civiles, morena no permitió modificar el proyecto de Presupuesto para el 2022 que envió el presidente, dejando cientos de programas con presupuestos maquillados”, escribió Flores Gómez en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: